Giorgio Armani junto a Green Cross

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Lanzan Acqua for Life en Chubut. Se trabajará en la meseta de Somuncurá, donde se encuentra la aldea rural Telsen, gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue. Por Carina Martínez

Giorgio Armani, marca que forma parte del porfolio de Grupo L Oréal, presentó en la Argentina su programa de RSE Acqua for Life, de la mano de Green Cross, una ONG creada por Mikhail Gorbachev luego de la convención internacional Río+20, que trabaja en los desafíos de la erradicación de la pobreza y la degradación del medio ambiente, combinando la concientización y  defensa del medio ambiente con proyectos locales.

 

Si bien 70% de la superficie terrestre está formada por agua, solo 3% es potable, lo cual constituye uno de los grandes temas a encarar por parte de Gobierno, empresas y sociedad civil, además, de una de las grandes causas de conflicto entre países.

 

Unos 4.500 niños mueren a diario en el mundo por enfermedades causadas por la falta de agua potable segura. Sin embargo, aún no existe una toma de conciencia extendida en cuanto a su consumo racional. Y en la Argentina, peor aún. En Europa, el consumo de agua por habitante asciende a 250 litros diarios por persona. En EE.UU., trepa a 400. Y en la Argentina, peor aún: el consumo promedio alcanza los 600 litros diarios. Esto teniendo en cuenta que no pocas poblaciones, rurales y urbanas, no cuentan con un acceso adecuado a este recurso. La aldea rural Telsen, en la meseta central de Chubut, es una de ellas.

 

Allí, los habitantes de la zona no tienen prácticamente acceso al agua potable, sumado a los estragos que ha producido la erupción del Puyehue. Este hecho afecta gravemente su salud, no solo por las enfermedades propias que origina la falta de acceso a agua segura sino que, por la imposibilidad de cultivar, su dieta poco rica en vitaminas y minerales genera, por ejemplo, un promedio de personas ciegas más alto.

 

Es en este marco que Giorgio Armani se asocia a Green Cross para construir dos invernaderos que serán abastecidos con agua para riego por goteo de dos pozos alternativos a los usados para el consumo humano. Además, los habitantes serán capacitados por un ingeniero agrónomo del Inta en temas vinculados al cultivo, y también cómo solucionar los problemas que puedan presentarse en el futuro. El proyecto tiene una duración de seis meses en el terreno y un seguimiento posterior de entre tres y cuatro años.

 

Acqua for Life es un proyecto liderado por el mismísimo Giorgio Armani, que desde 2012 ha logrado distribuir 530 millones de litros de agua potable, en 162 proyectos desarrollados en 60 comunidades de siete países.

 

Como parte de la concientización que el programa pretende instalar en el país, con la compra de perfumes Armani, la marca regala una botella de vidrio con la inscripción Acqua for Life y datos útiles sobre cómo racionalizar el consumo del agua. Además, se compromete a influencers a asumir el desafío de usar solo 10 litros por día #1dayon10liters.

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