domingo, 22 de diciembre de 2024

Futuro del trabajo: ¿por qué la cultura es más importante que el modelo?

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En medio de las transformaciones del mercado, el desafío para las organizaciones es
ofrecer flexibilidad, al tiempo que refuerzan las conexiones y mejoran el compromiso

Empresas de todo el mundo están viviendo un punto de inflexión que pasa por volver al trabajo presencial, mantener la posibilidad de trabajar de modo remoto o apostar por un sistema híbrido, con unos días en la oficina y otros en casa. Si bien éste es el tema central para la mayoría de las compañías, el foco de las conversaciones debe ser otro: construir una cultura abierta y colaborativa, capaz de ofrecer flexibilidad, reforzar las conexiones y mejorar el compromiso, independientemente del modelo elegido.

Los últimos movimientos del mercado, con el aumento de los despidos voluntarios y el auge de los llamados “quiet quitting” – hacer lo mínimo que exige el puesto – pusieron de manifiesto la necesidad de revisar conceptos y repensar la forma de trabajar de las empresas, algo que pasa esencialmente por la cultura de las corporaciones. Una encuesta reciente de PwC a más de 3000 profesionales en 40 países mostró que las empresas a las que les fue mejor durante la pandemia pudieron adaptar su cultura a la nueva realidad. Entre los cambios se encuentran la definición de valores claros, la implementación de estructuras jerárquicas más planas y modelos de gestión más abiertos y humanizados.

Una cultura abierta y colaborativa, algo que tal vez podría ser un modelo disruptivo para muchas organizaciones, es una realidad intrínseca para Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de código abierto. La empresa fue una de las pioneras en traer al mercado corporativo los pilares de la tecnología open source, basada en el concepto de comunidades trabajando asincrónicamente por un propósito común. La colaboración juega un papel central en este sistema, que fomenta el intercambio de experiencias para generar las mejores ideas. “En Red Hat siempre hemos creído en la flexibilidad. Antes de la pandemia, más del 30 % de nuestros empleados ya trabajaban de forma remota. No creemos que el equipo deba estar en una oficina para tener éxito porque hemos visto, a través de los años, la importancia y el valor de brindar flexibilidad”, dice Jennifer Dudeck, vicepresidenta senior y directora de recursos humanos de Red Hat.

Flexibilidad: la clave del futuro del trabajo
Un estudio realizado por Atlassian en asociación con PwC con más de 6.000 empleados en varios países mostró que el 78% de los encuestados considera que un régimen de trabajo flexible es esencial para permanecer en el trabajo. La flexibilidad no se guía por el modelo de trabajo sino por opciones que sean capaces de promover el bienestar de cada empleado, ofreciendo autonomía y equilibrio entre la vida personal y profesional. Esto genera una cultura de confianza y respeto mutuo, fundamental para mantener el compromiso del equipo y también para atraer nuevos talentos.

“Hay que tener en claro que nada volverá a ser igual. Aunque es posible traer de vuelta a la oficina a toda la plantilla, por ejemplo, los profesionales llegan con una nueva visión del trabajo. Y equiparar los propósitos personales con los de la empresa va mucho más allá de la definición de modelos operativos: requiere repensar y reconstruir la cultura organizacional”, dice Alexandre Duarte, VP de Customer Success de Red Hat para América Latina. El ejecutivo refuerza que la cultura no está conectada a un lugar de trabajo físico, e incluso puede fortalecerse mucho en un entorno remoto/híbrido. “El desafío es crear una experiencia agradable y significativa para los empleados, priorizando la colaboración, la tolerancia al error, la inclusión, la empatía y el intercambio de ideas que generan innovación. Las empresas deben cambiar su forma de trabajar para fomentar un equipo comprometido y un negocio sostenible y adaptable”, dice.

Se trata de un trabajo continuo, crear una cultura abierta y colaborativa no sucede de un momento para otro. Pero hay formas sencillas de dar el primer paso. El liderazgo debe ser el motor del cambio, que debe estar reflejado en todos los procesos de la empresa. La participación de los empleados en las decisiones y el fomento de la retroalimentación también son puntos clave para una cultura sólida.

Humanización y reconocimiento
En este sentido, Red Hat implementó recientemente el Open Decision Hub, que permite a los líderes tomar decisiones de manera transparente, involucrando a los empleados en procesos que impactan directamente en su trabajo. La compañía también amplió los conceptos de oficina abierta, con espacios diseñados para promover la integración y colaboración entre equipos y también con los clientes.

“La idea es proporcionar un lugar para que nuestros asociados se conecten con la cultura de Red Hat, colaboren e interactúen más plenamente. La cultura abierta y colaborativa está en el corazón de nuestra identidad y de nuestra esencia. Nos define e influye en la forma en la que interactuamos con el ecosistema, un compromiso que debe reflejarse en nuestras soluciones y también en nuestra forma de vivir, trabajar y crear”, explica Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina.

Otra iniciativa para fortalecer la cultura de la empresa es la campaña “Red es más que un color”, que busca reforzar los principios, valores y propósitos de la organización. Inspirada en la idea de construir una red de trabajo diversa, integrada, inclusiva y comprometida, fomenta la colaboración y busca sacar lo mejor de cada colaborador. “Para nosotros, el futuro del trabajo viene de la mano de la libertad para proponer y contribuir con compromiso, y la valentía para expresar pensamientos y opiniones con responsabilidad. En Red Hat, creemos que incorporar experiencia, conocimiento y diversidad conduce a mejores decisiones y promueve la innovación, lo que permite un impacto positivo para nuestras personas, para nuestro negocio y para la sociedad”, concluye Payró.

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