{Finanzas} Obama: ya no pagaremos por los errores de los banqueros

Con duras palabras, el presidente promulgó la reforma financiera más dura desde 1933, con su imagen en un piso en dieciocho meses, 40%. Aunque atenuada por modificaciones, es el peor revés para una Wall Street golpeada por la crisis de 2006/09.

26 julio, 2010

<p>Barack Obama reiter&oacute; que &ldquo;esta legislaci&oacute;n acentuar&aacute; controles sobre bancas, operadores y otros agentes de un mercado responsable por haber desencadenado la peor crisis desde 1929/33&rdquo;. Por supuesto, fue un mi&eacute;rcoles de bajas, pero limitadas a bolsas anglosajonas.<br />
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El proyecto hab&iacute;a pasado la c&aacute;mara alta, el viernes, por sesenta votos a 39, reflejando la divisi&oacute;n entre dem&oacute;cratas y republicanos. &Eacute;stos, pues, prefirieron la disciplina partidaria y acompa&ntilde;ar a sus correligionarios m&aacute;s intransigentes. En un claro mensaje a los m&aacute;ximos ejecutivos del negocio, la flamante &ldquo;ley Christopher Dodd&rdquo; (por el senador que encabeza el comit&eacute; bancario) apunta a quienes malgastan en remuneraciones astron&oacute;micas y fuerzan rescates onerosos para los contribuyentes. <br />
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Ahora, claro, el poder ejecutivo debe reglamentar la ley. Ello se har&aacute; en medio de maniobras y presiones vinculadas a los comicios de medio mandato, en noviembre. Por supuesto, los dem&oacute;cratas subrayar&aacute;n una y otra vez que los culpables del descalabro en 2006/09 eran altos funcionarios del gobierno de George W.Bush. Entre ellos Henry Paulson (ex Goldman Sachs, entonces secretario del Tesoro) , Alan Greenspan &ndash;ex Reserva Federal- y su sucesor, Benjamin Bernanke, confirmado por el propio Obama.<br />
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Entre las novedades m&aacute;s notables figura una agencia pro defensa del p&uacute;blico usuario de tarjetas y otras formas de cr&eacute;dito minorista. Este punto fue tachado de &ldquo;socialdem&oacute;crata&rdquo; por analistas del ultraconservador instituto Cato. Otra innovaci&oacute;n ser&aacute; un consejo regulador de riesgos y su gesti&oacute;n, que contribuir&aacute; a limitar los negocios financieros m&aacute;s vol&aacute;tiles, en particular derivativos y transacciones de alta frecuencia.<br />
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Un aspecto delicado de la ley hace a las facultades del gobierno para intervenir, controlar o liquidar bancos y otros intermediarios financieros. Algunos economistas, como Paul Krugman o Jeffrey Sachs, temen que el punto revalide un viejo mito de Wall Street y Londres, el de &ldquo;entidades demasiado grandes para dejarlas caer&rdquo;. Hasta no hace mucho, Timothy Geithner &ndash;ex director de la RF y sucesor de Paulson- compart&iacute;a esa idea. Pero otra cl&aacute;usula de la &ldquo;ley Dodd&rdquo; tiende a evitar ese efecto: al introducir un factor correctivo, refuerza facultades reguladoras. Por ende, podr&aacute;n subdividir grandes entidades si su tama&ntilde;o pone en peligro a todo el sistema o, alternativamente, facilita oligopolios, carteles u otras maneras de restringir la competencia.<br />
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Por fin, el art&iacute;culo m&aacute;s controvertido y humillante para Wall Street pas&oacute; pese a los embates republicanos. Es la norma que fija un gravamen sobre toda la red, que recaudar&aacute; alrededor de US$ 19.000 millones en cinco a&ntilde;os (2011/12 a 2015/16), necesarios para solventar las propias reformas. Esta innovaci&oacute;n aterra a los gobiernos que &ndash;como Jap&oacute;n, Alemania, Holanda, Suiza y otros- ven en ese art&iacute;culo una &ldquo;tasa Tobin&rdquo; en potencia. Este tema influir&aacute; seguramente en los debates del comit&eacute; de Basilea y la pr&oacute;xima cumbre del G-20, en noviembre.</p>

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