viernes, 22 de noviembre de 2024

Empresarios: optimismo pero ansiedad por la fragmentación

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El optimismo en el crecimiento económico mundial alcanza un nivel récord. 

57% de los CEO argentinos se sienten “muy confiados” respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses. Más de la mitad de los CEO espera que aumente su dotación de personal. Estados Unidos refuerza su liderazgo ante China como mercado objetivo global para el crecimiento en 2018.

 

 

En la 21° Encuesta Anual Global de CEOsde PwC, el 57% de los ejecutivos entrevistados en Argentina se encuentra “muy confiado” respecto del crecimiento en 2018 de sus organizaciones, 17 puntos por encima de lo manifestado el año pasado y el porcentaje más alto desde 2007. Los resultados fueron presentados hoy, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por Bob Moritz, socio principal de PwC global.

 

En su vigésima primera edición, el estudio de PwC consultó alrededor de 1300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017 y uno de los hallazgos clave tiene que ver con el optimismo récord que los CEO manifestaron sobre el entorno económico en todo el mundo.

 

En Estados Unidos, la medición más que duplicó la realizada en 2017, llegando a un 59% en comparación con el 24% básicamente influenciada el año precedente por un período de incertidumbre en torno a las elecciones en ese país. En Brasil también se observa un importante crecimiento (80% en 2018 frente a 38% en 2017) e incluso esta tendencia se verifica entre los países menos optimistas como Japón (38% en 2018 frente a 11% en 2017) y el Reino Unido (36% en 2018 frente a 17% en 2017).

 

El top 3 de los sectores más confiados en el crecimiento de sus organizaciones a escala mundial en 2018 son: Tecnología (48 %), Servicios Profesionales (46%) y Laboratorios y Healthcare (42%).

 

Optimismo argentino

 

Por primera vez en once años la mayoría de los empresarios del país (57%) dijo sentirse “muy confiado” respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses, lo que además representa más de 10 puntos porcentuales por encima de la opinión de los entrevistados en Latinoamérica y a nivel global. Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad durante el 2018 los CEO argentinos continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en lograr un crecimiento orgánico (63%), hacer foco en la reducción de costos (53%) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30%). También se mantiene el podio de los mercados internacionales más valorados por los CEO argentinos para el crecimiento de las organizaciones, conformado por Brasil (57%), Estados Unidos (40%) y China (37%).

 

Entre las principales amenazas políticas, económicas, sociales y comerciales para el crecimiento a corto plazo, se identifican: aumento de la carga tributaria (93%), infraestructura básica inadecuada (90%) y los efectos que sobre el crecimiento puede tener el terrorismo (90%) -esta última con un incremento de 43 puntos respecto de la edición anterior, seguramente influenciada por acontecimientos internacionales más que locales-. Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%), el aumento del populismo (83%), el exceso de regulación (80%) y la velocidad del cambio tecnológico (80%).

 

“El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEO tras las elecciones de medio término del año anterior. Convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018.” expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

 

Los directivos argentinos también tuvieron en cuenta, dentro de las tendencias disruptivas, que pueden afectar su negocio en primer lugar al aumento en la cantidad de competidores, ya sea  tradicionales o nuevos (77%), en segundo lugar los cambios regulatorios de la industria (73%) y en tercer lugar tanto la aparición de tecnologías core de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain), como los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67%).

 

Globalmente dos tercios de los directores ejecutivos creen que tienen la responsabilidad de reentrenar a los recursos humanos cuyos roles son reemplazados por la tecnología, principalmente entre los sectores de Ingeniería y Construcción (73%), Tecnología (71%) y Comunicaciones (77%).

 

 

Crecer en un mundo fragmentado

 

Desde la multiplicación de los incidentes terroristas en el mundo hasta el impacto de la disrupción tecnológica, se ha vuelto más complejo para los CEO ver más allá del contexto inmediato. Lo que se verifica es que están experimentando una dicotomía: se encuentran optimistas por las perspectivas de crecimiento global, pero se sienten ansiosos por la fragmentación regional.

 

En este sentido se les pidió a los encuestados que consideren una serie de tendencias políticas, económicas y comerciales opuestas, en términos de integración o fragmentación. La única área que mereció una mayoritaria confirmación respecto de su convergencia en el futuro, fue el acceso libre a Internet (87%). Con menos énfasis, un 53% también consideró las alianzas políticas, la integración corporativa y el crecimiento económico generalizado que beneficie a más personas.

 

Para la mayoría de los CEO el mundo se encamina hacia una fragmentación en áreas como bloques de comercio regional (87%), sistemas diversos de creencias y valores (87%), reglas de derecho y libertad individual (80%), cálculo del crecimiento por medio de criterios de medición pluridimensionales (80%) y modelos económicos diversos (67%). Finalmente, las opiniones están más divididas respecto de la cuestión tributaria: mientras que el 43% anticipa una armonización de las normas fiscales globales, un 47% prevé mayor competencia tributaria entre países.

 

El escenario global ha cambiado drásticamente: las fragmentaciones están surgiendo en múltiples frentes con amplias consecuencias políticas, económicas y sociales. En este contexto los CEO deben seguir trabajando para el crecimiento de sus organizaciones. ¿Cómo los están haciendo? Se están enfocando en la construcción de confianza y el fortalecimiento de las competencias digitales de sus organizaciones.

 

“Los CEO argentinos mantienen muy alto el optimismo respecto de la marcha de la economía y los alcances de las reformas impulsadas por el Gobierno. Eso no quiere decir que ese optimismo sea incondicional: los cambios introducidos generarán este año obvias tensiones frente a las que el Gobierno deberá demostrar su capacidad de maniobra”indicó Martín Barbafina.

 

Confianza

 

En el camino de la construcción de confianza con los grupos de interés, ética y eficiencia parecen ser las demandas de empleados y clientes. Ambos grupos también reclaman un mayor compromiso político y social. Respecto de estos grupos de interés, la proporción de CEO argentinos que mide la confianza del personal de su organización (73%) es mayor que aquellos que miden la confianza de sus clientes (63%). Entre los entrevistados del exterior estas proporciones están mejor balanceadas, superando en ambos casos el 70%.

 

Entre las principales estrategias que las organizaciones argentinas emplean para construir confianza y transparencia entre los empleados, se destacan la definición y operación de acuerdo con valores comunicados a la organización (87%), la aplicación de políticas de inclusión y diversidad (87%), la contribución de los empleados a los resultados generales del negocio (86%), la estrategia de compensación y beneficios (83%) y la estrategia de administración de personal (73%).

 

Además de ofrecer servicios y productos de valor, para fomentar una relación de confianza con sus stakeholders, las organizaciones argentinas se están enfocando en ayudar a promover la diversidad y la inclusión (83%), mejorar la comunicación en relación a los impuestos que contribuyen (80%), una mayor transparencia en su cadena de abastecimiento (80%) y mejor comunicación de su estrategia empresarial (74%).

 

Sobre amenazas de crecimiento a nivel mundial: a pesar del optimismo en la economía global, la ansiedad está aumentando en una gama mucho más amplia de amenazas comerciales, sociales y económicas. Los CEO están “extremadamente preocupados” por la incertidumbre geopolítica (40%), las ciberamenazas (40%), el terrorismo (41%), la disponibilidad de habilidades clave (38%) y el populismo (35%).

 

En cuanto a competencias digitales e incremento de la contratación, este año la encuesta explora la opinión de los CEO respecto de las competencias digitales. Se trata de una inquietud que trasciende las organizaciones. De hecho, los directivos argentinos se encuentran preocupados por las competencias digitales de su industria (93%), del país (90%), de su personal (87%) y de su equipo de liderazgo senior (70%).

 

A escala mundial más de la cuarta parte (28%) de los CEO están muy preocupados por la disponibilidad de estos recursos dentro de su país, llegando al 49% en Sudáfrica, 51% en China y 59% en Brasil.

 

En general, el 63% de los entrevistados en Argentina confirmó que es difícil atraer personas con competencias digitales, a tono con las respuestas internacionales. Para ello las organizaciones argentinas se están concentrando en mejorar la compensación y beneficios (77%); implementar programas de desarrollo y aprendizaje continuos (77%); modernizar el entorno de trabajo (73%); implementar formas nuevas de trabajo flexible (73%) o contratar proveedores externos (70%).

 

En cuanto a la dotación de personal respecto de los próximos 12 meses las perspectivas se mantienen relativamente estables en comparación con el año anterior. El 40% prevé que aumentará su personal, cuando en el 2017 fue el 44%. El 40% cree que su dotación permanecerá igual (2017: 37%) y el 20% cree que disminuirá (2017: 19%). En el plano global el 54% de los CEOs planean incrementar su dotación durante el presente año (2017: 52%), y solo el 18 % planea una reducción.

 

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