lunes, 23 de diciembre de 2024

Digitalización, la llave para romper con el estancamiento

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Las empresas argentinas han tenido que desenvolverse en un entorno complejo: por un lado, la incertidumbre política y los desequilibrios macroeconómicos han socavado el crecimiento interno, mientras que la caída en los precios de sus materias primas ha disminuido sus ingresos de exportación.

Los ejecutivos son conscientes de que en el mundo actual resulta imperativo adoptar tecnologías digitales para poder romper con un histórico modelo de crecimiento basado en productos básicos. Pese a ello, en lugar de invertir en dichas tecnologías, las empresas sudamericanas han decidido agazaparse y esperar a que pase la tormenta.

A través de la digitalización las compañías del país tienen una pequeña ventana de oportunidad que se cierra día a día. Una oportunidad única de romper con el estancamiento y cerrar la brecha con sus pares de otros mercados emergentes. Sin embargo, en esta nueva fase, la mera digitalización sólo ofrece una pequeña ventana de oportunidad que se cierra día a día. Es necesario un cambio de paradigma en la manera en que dichas tecnologías se incorporarán a sus modelos de negocios y crecimiento.

Un nuevo estudio de Accenture, realizado sobre 141 ejecutivos de Sudamérica busca entender cómo las compañías argentinas están invirtiendo en tecnologías digitales y cuáles son los principales desafíos que encuentran para generar valor a través de dichas inversiones.

El estudio Industry X.O. plantea una nueva forma de reinventar los negocios a partir de la digitalización. Las empresas que adopten ese rumbo tendrán la oportunidad de alcanzar las eficiencias operativas ofrecidas por la nueva revolución industrial, al mismo tiempo que serán capaces de liberar recursos valiosos que podrán reinvertir en tecnologías digitales de punta, creando tanto mejores experiencias para sus clientes, así como también nuevas fuentes de crecimiento.

Los ejecutivos argentinos consideran que la clave para alcanzar sus prioridades estratégicas radica en lograr una mayor eficiencia operativa y ofrecer experiencias híper-personalizadas a sus clientes. Y que para que el país se libere de un modelo de crecimiento basado en productos básicos es necesario que sus compañías innoven con nuevos bienes y servicios, aprovechando los beneficios de eficiencia que la adopción de tecnologías digitales trae en costos, logística y distribución.

Las empresas argentinas no sólo han sido cautelosas debido a los altos costos que conlleva la digitalización, sino que tampoco han invertido lo suficiente en la creación de talento con habilidades digitales.

Industria XO

Las empresas de la Industria X.0 adoptan el cambio tecnológico de forma constante – y se benefician de ello. A diferencia de las revoluciones industriales previas donde la aplicación de nuevas tecnologías estuvo focalizada únicamente en la producción, la Industria X.0 hace uso de las tecnologías digitales a lo largo de toda la cadena de producción – desde la evaluación de las necesidades de los clientes, pasando por el diseño, la producción y, finalmente, el uso del producto – a partir de una óptima combinación de las mismas.

En su camino hacia la Industria X.0, las empresas locales deben desarrollar seis competencias clave:

  • Transformación del núcleo

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia con las tecnologías digitales. Las máquinas y los sistemas de software se sincronizan para conseguir eficiencias en costos, generando así una mayor capacidad inversora.

  • Enfoque en experiencias y resultados

Invertir en experiencias nuevas y altamente personalizadas para el cliente, a través de múltiples puntos de contacto inteligentes, ayudando al crecimiento del núcleo del negocio a través de un mayor compromiso del cliente.

  • Innovación en nuevos modelos de negocio

Aportar un valor diferencial a los clientes y nuevas vías de acceso a las compañías.

  • Construcción de una fuerza de trabajo digital

Atraer, formar y retener talento con capacidades digitales y fomentar la colaboración activa entre personas y máquinas.

  • Formación de nuevos ecosistemas

Crear un ecosistema robusto de proveedores, distribuidores, start-ups y clientes, lo que permite escalar rápidamente nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor digital.

  • Equilibrios inteligentes

Equilibrar constantemente las inversiones y los recursos entre el núcleo de negocio y la búsqueda de otros nuevos para sincronizar la innovación y el crecimiento.

 

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