Las provincias con mayor desigualdad son La Rioja (18,6%), Catamarca (17,7%), San Juan (15,9%), Tucumán (15,7%) y Buenos Aires (15%). Los datos arrojados por las publicaciones del ministerio de Educación muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños de sexto grado.
Las últimas pruebas Aprender revelan que la cantidad de alumnos de escuelas primarias estatales ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 47,1% del total. Los únicos distritos por debajo del 40% son la Ciudad de Buenos Aires (31,5%), La Pampa (32,1%) y Córdoba (37,6%). En tanto, se acercan o superan el 60% las provincias de La Rioja (56,7%), Misiones (56,9%) y Catamarca (63,1%).
Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas primarias privadas ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 26,6% del total. Con los resultados más destacados también aparecen la Ciudad de Buenos Aires (14,3%), La Pampa (15,1%) y Córdoba (16,9%). Los peores desempeños son para Formosa (36,6%), Catamarca (38,1%) y Santiago del Estero (40,4%).
En todas las jurisdicciones, la cantidad de niños “Por debajo del nivel Básico” es superior en las escuelas estatales que en las privadas, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Las provincias con mayor desigualdad son La Rioja (18,6%), Catamarca (17,7%), San Juan (15,9%), Tucumán (15,7%) y Buenos Aires (15%).
Los datos arrojados por las publicaciones del ministerio de Educación muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños de sexto grado. El 66,8% de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el estándar más alto de conocimientos (Avanzado), lo que consiguió sólo el 46,1% de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico escolarizados en colegios estatales.
Por otro lado, ese estándar de conocimiento Avanzado sólo fue alcanzado por el 20,5% de los niños provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo que acudían a establecimientos de gestión estatal, y por un 30,1% de aquellos escolarizados en colegios privados.
Desigualdad por sistema de gestión, 6to grado. Matemática.
División territorial |
“Por debajo del nivel básico”, en escuelas de gestión estatal (1) |
“Por debajo del nivel básico”, en escuelas de gestión privada (2) |
Desigualdad (3)=(1)-(2) |
La Rioja |
27,4% |
8,8% |
18,6% |
Catamarca |
32,1% |
14,4% |
17,7% |
San Juan |
23,4% |
7,5% |
15,9% |
Tucumán |
23,7% |
8,0% |
15,7% |
Buenos Aires |
23,9% |
8,9% |
15,0% |
Misiones |
27,4% |
12,8% |
14,6% |
Salta |
21,5% |
7,9% |
13,6% |
Chubut |
20,9% |
7,4% |
13,5% |
Jujuy |
22,1% |
8,7% |
13,4% |
Santa Cruz |
24,5% |
11,9% |
12,6% |
Chaco |
22,4% |
10,4% |
12,0% |
Corrientes |
21,9% |
10,1% |
11,8% |
Neuquén |
20,1% |
8,3% |
11,8% |
PROMEDIO |
21,3% |
9,5% |
11,8% |
Entre Ríos |
22,5% |
10,8% |
11,7% |
San Luis |
17,6% |
6,4% |
11,2% |
Córdoba |
15,4% |
4,9% |
10,5% |
Santa Fe |
18,7% |
8,3% |
10,4% |
Mendoza |
16,7% |
7,5% |
9,2% |
Santiago del Estero |
25,1% |
16,2% |
8,9% |
La Pampa |
12,6% |
4,3% |
8,3% |
CABA |
12,4% |
4,4% |
8,0% |
Rio Negro |
17,9% |
9,9% |
8,0% |
Tierra del Fuego |
21,5% |
15,2% |
6,3% |
Formosa |
20,3% |
15,9% |
4,4% |
Fuente: Secretaría de Evaluación Educativa. Reportes jurisdiccionales de resultados Aprender 2016.