British Petroleum, desastre que amenaza toda la actividad

La historia empieza en septiembre último, cuando BP resuelve encarar un nuevo yacimiento en el golfo, Tíber. Hoy, el hundimiento de la Deepwater Horizon compromete el futuro del otro proyecto y el de todo el negocio submarino en EE.UU.

10 mayo, 2010

<p>Por entonces, se calculaba que T&iacute;ber conten&iacute;a alrededor no menos de tres millones de barriles de crudo. Vale decir, seis meses el consumo nacional. Descubierto mediante im&aacute;genes s&iacute;smicas, se halla a 9,6 kil&oacute;metros bajo el lecho del mar, en un punto d&oacute;nde &eacute;ste tiene kil&oacute;metro y medio de hondo.<br />
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Para acceder, BP y su contratista, Transocean, debieron abrir el pozo m&aacute;s profundo jam&aacute;s encarado (m&aacute;s de 11 km), tarea que cumpli&oacute; la plataforma DH (costaba US$ 365 millones), cuya superficie equivale a dos canchas de f&uacute;tbol americano. Su tripulaci&oacute;n era de 130 personas y el alquiler insum&iacute;a US$ 500.000 diarios.&nbsp; <br />
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Pero la DH no permaneci&oacute; en la zona lo bastante como para extraer petr&oacute;leo. Este monstruo autopropulsado parti&oacute; rumbo a la exploraci&oacute;n siguiente, en el bloque 52, sobre el ca&ntilde;&oacute;n submarino del Misisipi. Ahi explot&oacute;, se hundi&oacute;, caus&oacute; once muertes y un derrame que contin&uacute;a avanzando hacia las costas de Luisiana, Nueva Orle&aacute;ns incluida.<br />
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La operaci&oacute;n respectiva, Macondo, era menos compleja que T&iacute;ber. Igual, qued&oacute; fuera de control y, al viernes pasado, hab&iacute;a dejado escapar casi 750.000 litros de crudos. Este fin de semana, una mancha de 6.500 km2 sigue boyando hacia el norte. Si en efecto llega al litoral, provocar&aacute; da&ntilde;os ecol&oacute;gicos superiores a los del buque tanque Exxon Valdez en el sur de Alaska (1989). Am&eacute;n de arrasar &aacute;reas donde se cr&iacute;an muchas especies, pondr&aacute; en peligro la fr&aacute;gil barrera forestal que frena los huracanes.<br />
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Si fallan los intentos de sellar los dos restantes agujeros, el volumen de petr&oacute;leo derramado alcanzar&aacute; 60.000 barriles por hora, doce veces la cifra inicial. Pero, como la corriente del golfo hace un rulo, roza Florida y pasa por la costa oriental de EE.UU, la consiguiente cat&aacute;strofe ser&aacute; la peor en la historia del pa&iacute;s.<br />
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Hay otro riesgo. La Deepwater Horizon estall&oacute; el 20 de abril, justo cuando la pol&iacute;tica petrolera federal se inclinaba claramente en favor de promover y subsidiar perforaciones submarinas. Tras a&ntilde;os de debates, Barack Obama y los dem&oacute;cratas se hab&iacute;an rendido al cabildeo de las compa&ntilde;&iacute;as, abandonando su oposici&oacute;n a una actividad potencialmente da&ntilde;ina. El 31 de marzo, se propuso reiniciar perforaciones en la costa oriental, el golfo y Alaska. Loco de entusiasmo, el departamento de energ&iacute;a y combustibles predijo que, para 2035, la producci&oacute;n de hidrocarburos submarinos habr&aacute; subido 80% y representar&aacute; 38% del total.<br />
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Ya no suceder&aacute; as&iacute;, sea cual fuere la suerte del derrame ocasionado por British Petroleum. Por de pronto, el gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, no quiere que haya m&aacute;s perforaciones en la costa pac&iacute;fica. Ha pedido una reuni&oacute;n con sus colegas de Oregon, Washington, Alaska y Columbia brit&aacute;nica (Canad&aacute;) para concertar pol&iacute;ticas. Y esto no parar&aacute; ah&iacute;.</p>

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