jueves, 26 de diciembre de 2024

Brasil y Chile: más graduados universitarios que la Argentina

spot_img

La graduación en nuestro país es la mitad de la de nuestros vecinos.

Con 444 estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes, la Argentina supera ostensiblemente a Brasil, que sólo llega a 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas. Pero, paradójicamente, con 56 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 29 profesionales por esa misma cantidad de pobladores.

Así lo destaca el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, utilizando las últimas informaciones disponibles que datan de 2016.

Nuestro socio del Mercosur también cuenta con mejores indicadores que la Argentina a la hora de contabilizar los graduados de 2016 por cada 100 ingresantes a la universidad en 2010, con 54 en el caso brasileño versus 30 en el argentino. Y lo propio ocurre en materia de cantidad graduados por cada 100 estudiantes universitarios en 2016, con 15 en Brasil versus 6 en nuestro país.

Por su parte, nuestro país también cuenta con más estudiantes universitarios cada 10.000 habitantes que Chile: 444 contra 363 del país trasandino. Sin embargo, Chile alcanza los 49 graduados cada 10.000 habitantes versus nuestros 29. También nos supera con 57 graduados cada 100 ingresantes versus nuestros 30. Y nos aventaja, además, en cantidad de graduados cada 100 estudiantes, con 14 contra nuestros 6.

“Tenemos, en proporción a la población, muchos más estudiantes universitarios que nuestros dos países vecinos. Pero la graduación universitaria es muy baja en nuestro país, ya que apenas llega a un poco más de la mitad de la de nuestros vecinos. La explicación de esta aparente contradicción radica en la escasa cantidad de graduados en proporción a la cantidad de ingresantes que nos caracteriza. Nuestros vecinos gradúan alrededor del doble de alumnos ingresantes que nosotros”, subraya Alieto Guadagni, director del CEA.

“No es fácil explicar estas inconsistencias. Sin embargo, es importante prestar atención a que los sistemas de ingreso a la universidad en nuestro país son totalmente diferentes al de nuestros vecinos. Tenemos ingreso irrestricto determinado por ley. Por su parte, nuestros vecinos tienen exámenes generales de graduación secundaria: el ENEM en Brasil y la PSU en Chile. La graduación universitaria se fortalece cuando ingresan los estudiantes secundarios bien preparados. Por el contrario, nuestros estudiantes secundarios no tienen incentivos para mejorar su nivel educativo y llegan mal preparados de forma tal que, lamentablemente, son muy pocos los que completan su carrera universitaria”, continúa.

“La graduación universitaria es un tema de importancia mayor, cuando se considera el ritmo de acumulación de capital humano, ya que el progreso económico de una nación ya depende crucialmente del nivel educativo de su población, sobre todo por el acelerado avance en los conocimientos científicos y tecnológicos. Si continuamos con esta escasa graduación universitaria, no será fácil nuestro futuro desarrollo económico y social”, completa el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

2003 – 2016

Argentina

Brasil

Chile

Incremento de la graduación total 2003-2016

59%

120%

172%

Estudiantes cada 10.000 habitantes (2016)

444

384

363

Graduados cada 10.000 habitantes (2016)

29

56

49

Graduados cada 100 ingresantes (2010-2016)

30

54

57

Graduados cada 100 estudiantes (2016)

6

15

14

Fuente: Elaboración propia a partir de Anuarios Estadísticos Universitarios de Argentina, Censo de Educación Superior de Brasil y Servicio de Información de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación de Chile. Los datos demográficos fueron tomados de CEPAL.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO