Adiós a los BRICS: es el tiempo de los MINT
Hay un nuevo pelotón de economías emergentes que compite con el ya conocido primer grupo y aspira a figurar para 2050 en posiciones de importancia en la economía global. Esos países son México, Indonesia, Nigeria y Turquía.
Pero atención: ya se habla de "los 11 siguientes". Este siglo presenció el despegue los emergentes, un grupo de economías con enorme potencial que superaban en tasas de crecimiento a los países desarrollados y amenazaban convertirse en competencia de las grandes economías.
Producto de una idea ingeniosa de Iim O´Neill (ex economista de Goldman Sachs), este nuevo pelotón pasó a llamarse BRIC (por Brasil, Rusia, India y China) que luego se transformó en BRICS (con el agregado de Sudáfrica).
Tuvieron su momento de gloria durante varios años. Pero ahora, todo el grupo –con la excepción de la India, por el momento- atraviesa serias dificultades.
Rusia, cuyo ingreso principal es la venta de petróleo y gas, se encuentra con que los precios de esos productos se han derrumbado a la mitad de lo que valían hace un año. Además sufre intensamente las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, por la anexión de Crimea y el conflicto bélico con Ucrania. Ahora interviniendo en Siria, con intensos bombardeos, busca recuperar protagonismo, pero simultáneamente agrava el déficit presupuestario con el enorme gasto bélico.
China, ha reducido su tasa de crecimiento, importa muchos menos productos básicos que hasta hace un par de años, tuvo un crash bursátil en Shangai y una devaluación. La incógnita es si solo intenta mejorar su posición en el comercio global o si hay una crisis interna y de consumo en la economía doméstica.
De Brasil, sabemos bastante. Caída en el valor de las commodities, devaluación importante frente al dólar, déficit fiscal, medidas de ajuste; todo en medio de un grave escándalo político por las implicancias del caso Petrobras (Sudáfrica, sin escándalo, pero casi igual en todo lo demás). La economía china ya no es la locomotora del crecimiento global.
La economía estadounidense con leve crecimiento, la europea, estancada, y la de Japón con mejoras insignificantes que no logran que salga de la deflación que lleva al menos dos décadas.
¿Qué le queda a los economistas? Fijar la vista en otra dirección. Otra ve el ingenioso O´Neill fue autor del nuevo acrónimo que se está poniendo de moda a gran velocidad.
Es la hora del MINT (economías como las de México, Indonesia, Nigeria y Turquía) que tienen perspectivas demográficas y económicas interesantes, como para convertirse en actores importantes en la visión global.
Sus analistas destacan que México está avanzando rápidamente en el desarrollo de una moderna infraestructura, hay una clase media en ascenso y se achica la brecha de la pobreza. Se calcula que para 2050 su PBI per capita será mayor al de la mayoría de países europeos, excepto tres de los principales.
Indonesia, con su enorme población, también para 2050 estará séptimo en el ranking de PBI mundial. Es la mayor economía del sudeste asiático y forma parte del grupo del G-20. En el ranking del PBI nominal, actualmente ocupa el puesto 16°. Es el cuarto país del mundo en población, y la tercera democracia mundial más populosa.
Nigeria es una economía de ingresos medios, pero donde sectores como servicios, financieros, comunicaciones y entretenimiento están en veloz expansidón. Está en camino a ser una de las 20 economías más grandes del mundo. Está en el puesto 20° en producto bruto interno y paridad de poder de compra.
El año pasado, Turquía creció a 10,3%, mucho mejor que China, y fue la tercera economía mundial en velocidad de crecimiento. Hay un auge de la construcción que impulsa la economía interna, junto con todos los sectores industriales afines (acero, madera, energía).
Para 2050 se espera que este miembro del G-20, se convierta en la 14° economía mundial por su PBI nominal.
La esperanza de los observadores es que los MINT, aunque con economías menores que los BRICS, tengan menos sobresaltos en su ruta hacia el crecimiento. Teoría que no es fácil de demostrar.
Lo cierto que los MINT despiertan nuevo entusiasmo, Existe la posibilidad de que se acerquen y desplacen a algunos de los BRICS, e incluso a algunas de las economías europeas rankeadas entre las 10 primeras.
Pero a estar preparados. Economistas y consultores no solamente hablan de BRICS y de MINT; también mencionan el advenimiento de "los próximos once". Veremos quiénes figurarán en ese listado. No parece que la Argentina.
Artículos relacionados

El nuevo complejo militar espacial de Estados Unidos. Quiénes son las empresas que construyen la próxima frontera de la defensa norteamericana
La competencia espacial ya no se juega únicamente entre potencias, sino entre empresas privadas que se convirtieron en piezas indispensables de la seguridad nacional de Estados Unidos. Del dominio de SpaceX al resurgimiento de los contratistas históricos y la irrupción de nuevos actores, así se está configurando el complejo militar espacial que concentrará cientos de miles de millones de dólares en la próxima década y redefinirá el equilibrio geopolítico global.

Rusia interfiere el GPS desde satélites: cómo funciona la amenaza que preocupa a la aviación
Un estudio de investigadores de la Universidad de Texas identificó una campaña de interferencia de señales GNSS atribuida a satélites rusos en órbita. El fenómeno se suma al aumento del jamming en Europa y reabre el debate sobre la dependencia mundial del GPS, incluida la infraestructura crítica de Argentina.

Europa cancela su caza de sexta generación.
Alemania y Francia abandonaron el FCAS, el programa militar más ambicioso del continente. El conflicto fue por el control de la industria y la propiedad del conocimiento. Argentina, que renueva su flota de combate, tiene algo que aprender.

