Se expande la administración pública entre 2015 y 2019
La estructura organizacional creció un 3% entre 2015 y 2019. El resultado fiscal pasó de -3,7% en 2015 al -5,6% en 2018 y cerraría en el -4% del PBI en 2019, de acuerdo a Cippec.
Durante la gestión de Cambiemos,
hubo una expansión del tamaño de la administración pública central acompañado de un fuerte recambio en los cargos directivos
. En simultáneo con un incremento de la volatilidad organizacional, también creció la proporción de directores nacionales y generales designados de forma transitoria. Estas conclusiones forman parte del documento de CIPPEC "
GPS del Estado- Radiografía y balance de la Administración Pública Nacional 2015–2019. El círculo vicioso entre el deterioro fiscal y el escaso desarrollo de las capacidades estatales
" de Gonzalo Diéguez, José Gasparin, Jimena Rubio y Lucía Aruanno. El gasto público de la administración pública nacional se contrajo: pasó de ser el 24% del PBI en 2015 a representar el 21% del PBI en 2019. Sin embargo, la estructura organizacional de la Administración Pública Nacional central creció levemente, un 3%, entre 2015 y 2019. A su vez, los funcionarios tuvieron una baja estabilidad.
Solo el 24% de los funcionarios políticos (secretarios y subsecretarios) y el 17% de los funcionarios técnicos (directores nacionales y generales) se mantuvieron en sus rangos durante los cuatro años de gestión
. "La baja permanencia de los funcionarios técnicos muestra que
faltaron políticas de profesionalización
, como procesos meritocráticos de selección y de trayectoria profesional con cierta independencia de los vaivenes políticos", sostiene Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública de CIPPEC y coautor del documento. La proporción de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se mantuvo en niveles altos: en diciembre de 2015 el 87% de los directores nacionales y generales estaba designado transitoriamente y se incrementó a 91% en septiembre de 2019. Hasta el primer trimestre de 2019 en el gobierno de Macri hubo 125 llamados a concursos para cargos ejecutivos en la administración pública nacional central. Sin embargo, su impacto fue poco significativo: las posiciones finalmente concursadas hasta principios de 2019
eran solo un 5% del total del nivel directivo
. En forma simultánea, se registró una
dinámica sinuosa
acompañada de numerosos cambios y procesos de expansión y posterior reducción en la estructura organizacional que generaron nuevos problemas de articulación y coordinación vertical y horizontal. Entre 2015 y 2017 la estructura organizacional de la administración pública nacional central creció un 32% (por la creación de ministerios, secretarías, etc.), para luego volver a reducirse un 22% entre 2017 y 2019. El otro elemento fundamental para lograr un sendero sostenido de desarrollo es un Estado sustentable en términos fiscales: Argentina enfrenta crisis recurrentes en el plano fiscal y una baja calidad del gasto público que atentan contra la efectividad de gobierno. Pero también una gran proporción del gasto público representa obligaciones y derechos adquiridos por terceros (principalmente jubilaciones y pensiones y los servicios de la deuda pública), generando una alta proporción de rigidez en el gasto público. Así, recomponer la salud fiscal requerirá de un ejercicio muy preciso de administración y gerenciamiento de las obligaciones contraídas por el Estado nacional. Pero también será necesario generar un marco de recuperación de la actividad económica para relajar restricciones y reordenar las cuentas estatales, sostiene José Gasparin, investigador de Gestión Pública de CIPPEC. "El país necesita una estructura estatal relativamente estable y coordinada que sea reflejo de una visión estratégica de largo plazo sobre las prioridades de políticas públicas necesarias para un desarrollo sostenible y un espacio directivo profesional con cierta autonomía de la discrecionalidad política", enfatiza el director de Gestión Pública de CIPPEC. "La buena noticia es que el sector público nacional cuenta con más y mejor información para una transición ordenada de la administración gubernamental", concluye Diéguez.
Puntos destacados
:
- La estructura organizacional de la Administración Pública Nacional central creció un 3% entre 2015 y 2019.
- Solo el 17% de los directores nacionales y generales mantuvieron su rango durante los 4 años de gestión.
- El porcentaje de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se incrementó de 87% a 91% entre 2015 y 2019.
- La proporción de directores nacionales y generales exceptuados de requisitos disminuyó pero todavía se mantiene en niveles altos: de 84% en 2015 a 77% en 2019.
- Si bien el número de llamados a concurso para funciones ejecutivas se incrementó significativamente respecto al período de gobierno anterior, representan solo el 5% del total del espacio directivo.
- Mientras los ingresos de la Administración Pública Nacional disminuyeron a un ritmo promedio del 5% en términos reales, los gastos lo hicieron al 2%, deteriorando así el resultado fiscal para el período 2015-2018.
- El financiamiento del déficit a través del crecimiento de la deuda pública incrementó notablemente el peso de los servicios de deuda, pasaron de representar el 8% al 18% del total de erogaciones de la Administración Pública Nacional.
- La política fiscal no fue homogénea a lo largo del período 2015-2019: mientras que en los primeros años el ajuste de las cuentas fue relativamente gradual, en 2018 se aceleró fuertemente.
- El resultado fiscal pasó de -3,7% en 2015 al -5,6% en 2018 y cerraría en el -4% del PBI en 2019, exponiendo la dificultad de reordenar las cuentas públicas.
- El margen de maniobra para reordenar las cuentas públicas es cada vez más estrecho: la composición y distribución de las erogaciones muestran que la rigidez del gasto se incrementó fuertemente entre 2015 y 2018, pasando del 65% a superar el 75% del total del gasto. "GPS del Estado- Radiografía y balance de la Administración Pública Nacional 2015 – 2019. El círculo vicioso entre el deterioro fiscal y el escaso desarrollo de las capacidades estatales"
- Etiquetas
- gestión de Cambiemos
- cuentas públicas
- cuentas públicas Argentina
- tamaño del Estado
- déficit fiscal
Artículos relacionados

Ganó un premio millonario y se enteró de casualidad ¿Qué es el Loto Plus o la nueva Quiniela Poceada?
Un vecino del barrio porteño de Caballito había ganado la Quiniela Poceada, pero lo supo muchos días después del sorteo.

Inspire LAC 2026: TD Synnex reúne al ecosistema tecnológico de Latinoamérica para impulsar el futuro de la TI
Bajo el lema "Achieve Bigger Things", el evento convoca a líderes de la región para acelerar la ejecución y el crecimiento, a través de la creación de valor a lo largo de todo el ciclo de adopción tecnológica.

Electrolux presenta en Argentina la cafetera Espresso Expert ECM90 con molinillo integrado
El nuevo modelo incorpora Thermoblock doble, control de temperatura PID y bomba italiana de 20 bares, además de un depósito removible de 3 litros y apagado automático a los 15 minutos, en una propuesta que apunta a ampliar la preparación de espresso y bebidas con leche en el hogar

