Puerto de Libre Comercio de Hainan inicia operaciones aduaneras especiales el 18 de diciembre de 2025
La conferencia en Haikou reunió a responsables de agencias locales y medios del Sur Global para detallar el nuevo régimen fiscal y aduanero de la isla, que prevé mayor integración internacional y apertura comercial.

El 24 de noviembre de 2025 se celebró en Haikou, China, una conferencia de prensa sobre el Puerto de Libre Comercio (FTP) de Hainan, dirigida a medios de comunicación del Sur Global. Autoridades de agencias locales respondieron a preguntas de periodistas provenientes de 33 países, en el marco de los preparativos para la implementación de operaciones aduaneras especiales en toda la isla.
El FTP de Hainan avanzó en el desarrollo de su marco normativo e institucional, incluyendo la finalización de instalaciones de hardware como ocho puertos de “primera línea” y diez de “segunda línea”. Previo al inicio oficial de las operaciones, se realizó una prueba exhaustiva de treinta días para garantizar un funcionamiento fluido y ordenado.
En cuanto al régimen fiscal, se implementaron dieciocho políticas específicas para puertos de libre comercio. Entre ellas, se destacan tres listas de “arancel cero”, exención de aranceles de importación para productos con al menos 30 % de valor agregado tras procesamiento, el “tope doble del 15 %” en impuesto a la renta corporativa e individual, además de compras libres de impuestos al salir de la isla y la importación con “arancel cero” de aparatos médicos en la Zona Piloto de Turismo Médico Internacional de Boao Lecheng.
Una vez que el FTP de Hainan inicie formalmente las operaciones aduaneras especiales el 18 de diciembre de 2025, el sistema pasará a un modelo de gestión de listas negativas para productos importados sujetos a impuestos y nuevas políticas fiscales para circulación de mercancías. Las políticas fiscales se consolidarán en diecisiete, incluidas diez de “arancel cero”. Se incorporará una medida que aumenta la proporción de productos beneficiados por el tratamiento de “arancel cero” del 21 % al 74 %, junto a políticas de devolución del IVA y exenciones impositivas para el comercio exterior.
Tras la conferencia, la delegación de medios del Sur Global inició una gira de cinco días por distintas ciudades de la isla para realizar investigaciones y entrevistas en la zona.
Artículos relacionados

Temporada de virus respiratorios: qué pueden hacer las empresas para reducir los contagios
Expertos de Aramark comparten recomendaciones para cuidar la salud de los equipos durante el invierno y minimizar el impacto en la operación diaria.

Robo e incendio afectan a más de 60 artesanos de Plaza Francia en la Ciudad de Buenos Aires
Un grupo de feriantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó la pérdida total de sus herramientas y productos luego de que el vehículo utilizado como depósito fuera robado y posteriormente incendiado. Ante la suspensión obligada de sus actividades comerciales y la falta de resolución judicial, los trabajadores iniciaron una campaña pública de difusión y recaudación de fondos para adquirir nuevos materiales.

ACECC integró el operativo de búsqueda y rescate tras el terremoto en Venezuela
El equipo argentino, integrado por 10 rescatistas y nueve perros especializados, inició su misión el 28 de junio en Caracas tras un pedido del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Santa María y reportó 48 localizaciones en estructuras colapsadas, un balance que incluyó cinco personas halladas con vida y 43 fallecidas

