Organizaciones de salud pública exhortan a Guatemala y Honduras a rechazar la influencia tabacalera en la COP11
La próxima sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en Ginebra será el escenario donde entidades internacionales solicitan a ambos países que eviten posiciones alineadas con los intereses de la industria tabacalera, según cartas firmadas por organizaciones de salud pública.

Las principales organizaciones de salud pública, junto a Campaign for Tobacco-Free Kids, instan a Guatemala y Honduras a rechazar la influencia de la industria tabacalera ante su participación en la Undécima sesión de la Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), que se celebrará próximamente en Ginebra.
La COP, órgano de gobierno del CMCT, reúne cada dos años a casi todos los países del mundo para fortalecer la implementación del primer tratado mundial de salud pública. Este acuerdo obliga a los Estados a adoptar medidas comprobadas para reducir las tasas de consumo de tabaco. Guatemala y Honduras ratificaron el CMCT en 2005.
De acuerdo con cartas firmadas por más de una docena de organizaciones, en reuniones previas de la COP las delegaciones de ambos países obstaculizaron las discusiones y apoyaron posiciones alineadas con los intereses de la industria tabacalera.
La industria del tabaco continúa presionando a países como Guatemala y Honduras para obstaculizar el trabajo de la COP, mientras el consumo de tabaco se mantiene como la principal causa de muerte prevenible en el mundo, con más de 8 millones de muertes anuales.
Patricia Sosa, directora de Programas para América Latina y el Caribe de Campaign for Tobacco-Free Kids, declaró: “En la COP11, Guatemala y Honduras tienen una nueva oportunidad de unirse a los países que se comprometen a poner fin a esta devastadora epidemia: es momento de que la aprovechen”.
El llamado de las organizaciones apunta a fortalecer las políticas públicas destinadas a reducir el tabaquismo y evitar la influencia de intereses comerciales en las decisiones de la COP.
Artículos relacionados

El Premio Internacional Fair Play Menarini celebró 30 años con una gala en Florencia
La ceremonia se realizó en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y distinguió a deportistas y figuras del periodismo deportivo, con presencia de embajadores del premio y transmisión en vivo por Sky, en una edición que reunió a nombres del fútbol, el atletismo, la natación y el deporte paralímpico

Murió Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina desde 1992, a los 70 años
El directivo, ingeniero industrial egresado de la UBA, tuvo más de 70 años de trayectoria en la compañía y participó del desarrollo local, además de ocupar roles en el Hospital Italiano, FIEL y entidades culturales, en un recorrido que combinó gestión empresaria y actividad institucional

ACNUR despliega asistencia en Caracas y La Guaira tras terremotos y habilita donaciones
Tras dos sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 ocurridos la noche del miércoles 24 de junio, la organización ya trabaja en Caracas y La Guaira con autoridades y socios para brindar protección, apoyo psicosocial y artículos esenciales, mientras desde Argentina se canalizan aportes a través de FUNDACIONACNUR.ORG/DONA

