domingo, 7 de diciembre de 2025

Olimpíada de robótica del Plan Ceibal en Uruguay con participación de más de 10.000 estudiantes

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Yamandú Orsi quien recorrió los stands en las instalaciones del Antel Arena y dialogó con los estudiantes acerca de los proyectos concretados.

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La 12ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal celebró su premiación en el Antel Arena, destacándose un aumento del 20% en la participación con la inscripción de más de 1.660 equipos de todo el país que desarrollaron proyectos tecnológicos.

Durante la apertura, el primer mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, se dirigió a los participantes resaltando que “cuando me acerco a cada uno de los grupos les pregunto ‘qué hicieron’, pero la primera pregunta es: ‘¿de dónde son?’. Hay algo que pasa en la investigación, que es un fenómeno de todo el territorio, de los liceos, de las UTU, de los centros más alejados, aparecen novedades y sorpresas maravillosas”.

“De las alegrías más lindas que he tenido es que veo que el mapa está bastante bien cubierto, y quiere decir que el Uruguay late cuando les dan la posibilidad a ustedes de hacer lo que saben hacer”, agregó Orsi.

Esta edición, la 12ª. de las Olimpíadas Ceibal, se desarrolló entre el miércoles 5 y jueves 6 en el Antel Arena.

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La presidenta del Ceibal, Fiorella Haim, destacó que “la importancia de estas jornadas radica en que permiten a los estudiantes, a través de sus proyectos, desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento computacional y la robótica”.

Durante todo el año, los equipos de todo el país inscriptos en la competición trabajaron junto a sus docentes en el diseño y desarrollo de proyectos que integran tecnología.

Las actividades se organizan en categorías:

  • Robótica
  • Programación
  • Videojuegos educativos: robótica, programación
  • Do your:bit
  • Drones
  • First Lego League Explore
  • First Lego League Challenge
  • Videojuegos educativos
  • STEM avanzado
  • Comunidad sostenible

A lo largo de distintas etapas, los grupos de estudiantes debieron superar desafíos y presentar avances de sus proyectos. Quienes llegaron a esta instancia final presentaron sus propuestas bajo la temática “Tesoros del pasado”, con la premisa de que la tecnología fuera una aliada para preservar la historia, la cultura y el patrimonio.

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