Durante la apertura, el primer mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, se dirigió a los participantes resaltando que “cuando me acerco a cada uno de los grupos les pregunto ‘qué hicieron’, pero la primera pregunta es: ‘¿de dónde son?’. Hay algo que pasa en la investigación, que es un fenómeno de todo el territorio, de los liceos, de las UTU, de los centros más alejados, aparecen novedades y sorpresas maravillosas”.
“De las alegrías más lindas que he tenido es que veo que el mapa está bastante bien cubierto, y quiere decir que el Uruguay late cuando les dan la posibilidad a ustedes de hacer lo que saben hacer”, agregó Orsi.
Esta edición, la 12ª. de las Olimpíadas Ceibal, se desarrolló entre el miércoles 5 y jueves 6 en el Antel Arena.
La presidenta del Ceibal, Fiorella Haim, destacó que “la importancia de estas jornadas radica en que permiten a los estudiantes, a través de sus proyectos, desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento computacional y la robótica”.
Durante todo el año, los equipos de todo el país inscriptos en la competición trabajaron junto a sus docentes en el diseño y desarrollo de proyectos que integran tecnología.
Las actividades se organizan en categorías:
- Robótica
- Programación
- Videojuegos educativos: robótica, programación
- Do your:bit
- Drones
- First Lego League Explore
- First Lego League Challenge
- Videojuegos educativos
- STEM avanzado
- Comunidad sostenible
A lo largo de distintas etapas, los grupos de estudiantes debieron superar desafíos y presentar avances de sus proyectos. Quienes llegaron a esta instancia final presentaron sus propuestas bajo la temática “Tesoros del pasado”, con la premisa de que la tecnología fuera una aliada para preservar la historia, la cultura y el patrimonio.












