El Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional (MIT REAP) del Instituto de Tecnología de Massachusetts anunció el 12 de noviembre de 2025 la apertura de su duodécima cohorte, con la participación de equipos provenientes de Benín, Bulgaria, Kano-Jigawa (Nigeria), Paraná del Norte (Brasil), Yucatán (México) y Zúrich (Suiza).
MIT REAP es una iniciativa global orientada a apoyar comunidades en el fortalecimiento de sus ecosistemas empresariales impulsados por innovación. El programa conecta líderes regionales con la experiencia del MIT y adopta un enfoque práctico y basado en evidencia para promover el crecimiento económico sostenible. Cada año, hasta ocho regiones pueden participar en un compromiso de dos años, conformando equipos interdisciplinarios de entre ocho y doce miembros liderados por un referente regional.
Durante el desarrollo del programa, los equipos de MIT REAP realizan una evaluación exhaustiva de la capacidad de innovación y diseñan estrategias de aceleración ajustadas a las ventajas comparativas de cada región. Estas acciones incluyen la implementación de nuevos programas o políticas destinados a potenciar los ecosistemas locales. Al concluir el proceso, los equipos quedan posicionados para contribuir al impacto económico y social en sus respectivas áreas.
Travis Hunter, director de MIT REAP, sostuvo: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a seis equipos al Grupo 12 del Programa Global MIT REAP. Esta nueva cohorte reúne a un conjunto diverso de regiones, industrias y perspectivas, unidas por un fuerte compromiso con el avance del emprendimiento impulsado por la innovación. La perspectiva de cada equipo contribuirá de manera significativa a la fortaleza de colaboración de nuestro programa global”.
Los equipos adoptan el Modelo de Partes Interesadas del Ecosistema de Innovación de MIT REAP, que integra representantes de universidades, gobiernos, empresas, capital de riesgo y emprendedores. Además, participan en una red internacional de colaboración y en una comunidad de exalumnos que, a lo largo de trece años, ha involucrado a más de cien regiones.
El profesor Scott Stern, codirector de la facultad de MIT REAP y profesor de administración David Sarnoff en MIT Sloan, señaló: “En un momento en que el emprendimiento impulsado por la innovación es fundamental para abordar los desafíos económicos y sociales mundiales, MIT REAP proporciona una plataforma vital para la transformación regional. La cohorte 12 reúne a equipos comprometidos a crear un impacto duradero en sus ecosistemas a través del liderazgo estratégico y empresarial”.
Desde 2012, MIT REAP ha colaborado con más de cien regiones en el desarrollo de estrategias e iniciativas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo y el progreso social, según informó la entidad.












