martes, 13 de enero de 2026

Industria petroquímica: 75 años clave en el desarrollo argentino

La industria petroquímica conmemora su 75º aniversario en Argentina el 26 de agosto, consolidándose como pilar estratégico de la economía y el empleo. Representa el 4,2% del Producto Bruto Interno, aporta el 19% de las exportaciones manufactureras y reúne a 180 empresas asociadas.

spot_img

La industria petroquímica argentina celebra este año su 75º aniversario, en coincidencia con el Día de la Petroquímica, que se conmemora el 26 de agosto. Desde la instalación de la primera planta petroquímica de América Latina en Campana, provincia de Buenos Aires, en 1950, el sector se ha consolidado como un actor clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y la transformación de recursos naturales.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), fundada en 1949, agrupa actualmente a 180 empresas asociadas y subraya el rol de la industria en la producción de insumos esenciales para la vida diaria, como plásticos, fertilizantes y productos para la salud y la construcción.

Aporte económico y alcance

Según datos del sector, la petroquímica argentina representa el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y genera cerca del 19% de las exportaciones manufactureras, posicionándose como la segunda industria más relevante de Sudamérica, solo por detrás de Brasil. Más del 96% de los productos manufacturados de uso cotidiano están vinculados directamente con esta industria.

Publicidad

El sector está conformado en más de un 50% por pequeñas y medianas empresas (Pymes) y genera más de 70 mil empleos directos y 280 mil indirectos. La actividad se concentra en ocho polos industriales distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén, con un efecto multiplicador considerado entre los más altos del país.

Perspectivas y oportunidades

El desarrollo de los recursos de Vaca Muerta y la expansión de la infraestructura para el transporte de gas natural han abierto nuevas oportunidades para la producción y exportación de insumos petroquímicos. Estos avances permitirían incrementar el valor agregado, generar divisas y consolidar la denominada “quinta ola” de desarrollo del sector. Vaca Muerta, por sus reservas de gas natural no convencional, brinda una base competitiva para ampliar la disponibilidad de materias primas como gas y componentes ricos, esenciales en la elaboración de fertilizantes, plásticos y derivados.

El Ing. Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®, subrayó: “Hoy celebramos no solo un aniversario, sino 75 años de transformación continua. Nuestra cadena de valor ha impulsado el desarrollo industrial, tecnológico y económico de Argentina. El desarrollo de los recursos de Vaca Muerta y la consolidación de un marco regulatorio como el RIGI representan una oportunidad única para la próxima década. Nuestra industria está lista para liderar una nueva etapa de expansión sostenible, con innovación, eficiencia y compromiso ambiental como ejes estratégicos”.

Evolución histórica y sostenibilidad

La trayectoria de la industria petroquímica argentina se divide en cinco “olas” de desarrollo: la primera en la década del cuarenta, con la instalación de la planta de Tolueno Sintético; la segunda en los años sesenta, impulsada por la promoción industrial; la tercera con la construcción de los polos de Ensenada y Bahía Blanca; la cuarta en los noventa, con expansiones y desarrollo de midstream para separación de gases ricos; y la quinta, actualmente en marcha, vinculada a la monetización de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El desafío actual del sector reside en acompañar este potencial con un marco regulatorio claro y estable, así como en inversiones en tecnología e innovación. Desde la CIQyP®, mediante el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), se refuerza el compromiso con la sostenibilidad, considerando a la innovación y el desarrollo continuo como factores clave para mantener la competitividad a nivel nacional.

“Hoy celebramos no solo un aniversario, sino 75 años de transformación continua. Nuestra cadena de valor ha impulsado el desarrollo industrial, tecnológico y económico de Argentina”, dijo Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP®.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO