jueves, 11 de diciembre de 2025

El Yidan Prize 2025 reconoce avances en pensamiento computacional y educación multilingüe

El máximo galardón internacional en educación fue anunciado en Hong Kong y distingue a Uri Wilensky y Mamadou Amadou Ly por sus contribuciones en modelado computacional y enseñanza bilingüe. Cada premiado recibirá 30 millones de dólares hongkoneses, impulsando iniciativas de impacto global.

spot_img

El 29 de septiembre, la Yidan Prize Foundation comunicó en Hong Kong los ganadores de la edición anual de su premio, considerado el más relevante en el campo educativo. En esta ocasión, el profesor Uri Wilensky y Mamadou Amadou Ly fueron seleccionados por un comité independiente entre referentes internacionales por sus desarrollos en pensamiento computacional y educación multilingüe.

El reconocimiento incluye una asignación de 30 millones de dólares hongkoneses para cada galardonado, equivalente a aproximadamente 3,8 millones de dólares estadounidenses. La mitad de este monto se destina a fondos de proyecto sin restricciones, orientados a ampliar el alcance de sus propuestas educativas.

Uri Wilensky, profesor de la Universidad Northwestern, recibió el Yidan Prize de Investigación Educativa por su trabajo en el modelado basado en agentes (ABM) y la creación de NetLogo, una herramienta gratuita y de código abierto. Según Andreas Schleicher, jefe del panel de jueces: “El profesor Uri Wilensky explora cómo las representaciones computacionales pueden reestructurar el conocimiento en todos los dominios científicos y sociales. Al equipar a los estudiantes con herramientas para comprender sistemas complejos y no lineales, se fomenta su confianza y capacidad de acción para navegar por el mundo interconectado de hoy”.

Publicidad

Mamadou Amadou Ly, director ejecutivo de Associates in Research and Education for Development (ARED), fue distinguido con el Yidan Prize de Desarrollo Educativo por su labor en modelos bilingües que mejoran la lectoescritura y aritmética en África Occidental y Central. Dorothy Gordon, jefa del panel de jueces, sostuvo: “El trabajo visionario de Mamadou Amadou Ly en la educación multilingüe proporciona métodos que abren la puerta a la alfabetización y la oportunidad para los estudiantes de todo el mundo, a la vez que salvaguardan las identidades lingüísticas y culturales”.

La ceremonia de entrega se realizará el 6 de diciembre en Hong Kong, junto con la cumbre anual los días 5 y 6 de diciembre. Las nominaciones para la edición 2026 estarán abiertas desde octubre de 2025 hasta marzo de 2026, según informó la fundación.

“La educación libera potencial. Equipa a las personas y las sociedades con las habilidades para aprender de forma continua, navegar por la incertidumbre y prosperar en un mundo cambiante”, expresó el Dr. Charles CHEN Yidan, fundador de la Yidan Prize.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO