La Asociación Forestal Argentina (AFoA), fundada en 1946, llevó adelante la asamblea de renovación de autoridades para el ciclo 2025-2027. Pablo Ruival continuará como presidente de la entidad, mientras que Lucas Nannini, de Papel Misionero, asumirá la vicepresidencia.
La nueva comisión directiva está integrada por representantes de las principales regiones forestales del país, incluyendo Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta y la provincia de Buenos Aires. El cuerpo suma perfiles vinculados a mercados de carbono, biodiversidad, certificaciones y bioenergía a partir de biomasa forestal, reflejando el interés por temáticas de vanguardia en el sector.
El sector foresto-industrial nacional abarca más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, con el 80 % de estas localizadas en la Mesopotamia. La industria se abastece en un 95 % de madera proveniente de plantaciones, generando valor agregado en celulosa, papel, madera, tableros, energía eléctrica y térmica, y productos químicos, todos con baja huella de carbono.
En la actualidad, el sector cuenta con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, empleando de forma directa y formal a unas 100.000 personas. Las exportaciones alcanzan los US$ 550 millones anuales. De acuerdo con la consultora finlandesa AFRY, el valor de la industria forestal global podría crecer en US$ 210 billones para 2035, abriendo oportunidades para que Argentina incremente su presencia internacional.
“La foresto industria sigue siendo una industria con un potencial enorme, es una oportunidad única para Argentina y todos quienes formamos parte de AFoA trabajamos a diario para que ese potencial se haga realidad”, dijo Pablo Ruival, presidente de la entidad.
La comisión directiva 2025-2027 queda conformada por Pablo Ruival (presidente, Misiones, Arauco Argentina), Lucas Nannini (vicepresidente, Misiones, Papel Misionero), Martín Rasines (secretario, Corrientes, Enrique Zeni), Ricardo Bratovich (prosecretario, Delta y Pampeana, Papel Prensa), Alejandro Giudici (tesorero, Entre Ríos, Activo), Jorge Barros (protesorero, Nacional, Activo), y otros representantes de diversas empresas y regiones.












