<p>Zynga es, todavía, el rey de los juegos de Facebook. Pero algunos dicen que su reinado está empezando a mostrar signos de debilidad. El creador de juegos populares como Farmville y Cityville reveló las cifras del último cuarto de 2011, el primero desde que la compañía salió a cotizar en bolsa. Las cifras, que superaron las expectativas de los analistas, mostraron US$ 37,2 millones de ganancia para la empresa, una caída respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque sus ingresos fueron de US$ 311,2 millones, las ganancias con respecto al cuarto anterior fueron sólo 1,4% más altas.</p>
<p>El jefe ejecutivo de Zynga, Mark Pincus, declaró que la empresa le debe sus ganancias al negocio móvil y la publicidad online. Pero después del anuncio sobre los números del último trimestre de 2011, los inversores comenzaron a moverse con cuidado. El precio de las acciones bajó a US$ 14,35.</p>
<p>Los ingresos de Zynga todavía vienen, mayoritariamente, de usuarios de Facebook. Es por eso que la empresa está tratando de disminuir su dependencia de la plataforma de Zuckerberg. En los últimos meses introdujo al mercado dos grandes franquicias, Castleville y Hidden Chronicles y aumentó su inversión en plataformas móviles. También se están preparando para lanzar Project Z, una plataforma de juegos independiente pero a la que se podría acceder usando Facebook Connect.</p>
<p>La empresa está tratando de invertir fuertemente en el negocio móvil. La idea es que, mientras más divertidos y accesibles puedan ser estos juegos sociales, más jugadores pagarán por beneficios extra o bienes virtuales. De hecho, hacia finales de 2011 Zynga contaba con 15 millones de usuarios diarios. Pero la clave está en convencer a esos usuarios de convertirse en clientes premium que paguen por bienes virtuales. El futuro de la empresa y sus ingresos dependen fuertemente de esta clase de usuario que paga por beneficios adicionales. Sin embargo, las cifras del último trimestre de 2011 anunciadas esta semana le permiten a los directivos de la compañía ser optimistas: el número de jugadores premium aumentó 13%, lo que representa en términos de ingresos US$ 2,9 millones.</p>
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Zynga, la empresa detrás de FarmVille, con menos ganancias
La empresa de videojuegos Zynga, que popularizó juegos como Farmville o Cityville en la plataforma de Facebook, registró una baja en sus ganancias frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, superó las expectativas de los analistas luego de su oferta pública en diciembre pasado.