Fiat Chrysler fue noticia esta semana en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. El Wall Street Journal reveló que la automotriz Francesa Peugeot conversaba con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) sobre una posible fusión este año y luego el Financial times informó que Renault está haciendo su propia oferta por la firma ítalo-americana.
Gran parte del atractivo que presenta Fiat Chrysler a posibles compradores es su 12% de participación en el mercado norteamericano. En Estados Unidos la firma está concentrada en pick ups y SUV.
Para Fiat Chrysler unir su negocio europeo con Peugeot le daría escala y mejor acceso a un mercado donde la competencia parece estar cediendo. La regulación sobre emisiones en Europa ha hecho que se retiren o se reduzcan General Motors, Ford y Honda. Fiat Chrysler podría llenar el hueco que han dejado sus rivales.
El grupo ítalo americano también le interesa a Renault Nissan. De realizarse esa combinación el grupo resultante podría ser un rival viable para los actuales líderes globales: Volkswagen Group y Toyota.
También está la posibilidad de un comprador chino. Para las automotrices chinas la forma más fácil de globalizarse es mediante fusiones y adquisiciones. Pero en el actual entorno político de una guerra comercial sería poco probable que Fiat Chrysler, con una fuerte impronta norteamericana, sea presa fácil.