Vacalin expone su recorrido y su escala en dulce de leche y quesos
En el podcast “La Fábrica”, los directores Juan Manuel y Martín Rodríguez repasaron hitos del crecimiento desde Bartolomé Bavio, Buenos Aires, con una producción de 4 millones de kilos mensuales de dulce de leche, 35% del mercado local y más de 40 puntos de venta en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

Vacalin participó del podcast “La Fábrica” para repasar el recorrido de la empresa desde su origen en Bartolomé Bavio, provincia de Buenos Aires, hasta su escala actual en la producción de dulce de leche. La compañía señaló que hoy concentra el 35% del mercado argentino de ese producto y que produce 4 millones de kilos por mes.
El relato estuvo a cargo de Juan Manuel y Martín Rodríguez, directores y tercera generación de la familia. En esa reconstrucción, indicaron que el dulce de leche de la firma está presente en 12 de los 14 millones de alfajores que se consumen cada día en Argentina y que abastece a más de 500 clientes.
La historia familiar se remonta a 1926, cuando Joaquín Rodríguez, bisabuelo de los actuales directores, llegó desde España y comenzó a comercializar productos para panadería. Años más tarde, participó en una de las primeras fábricas de dulce de leche del país. En 1972, la familia puso en marcha la planta de Bartolomé Bavio, que dio origen a la empresa.
En paralelo con la ampliación de capacidad productiva, Vacalin desarrolló productos para diferentes usos industriales. Según detalló, cuenta con 45 variedades de dulce de leche adaptadas a las necesidades de fabricantes de alfajores, helados, panificados y otros productos alimenticios. “Siempre quisimos ser la fábrica de dulce de leche más grande del mundo. Pero ese objetivo nunca tuvo que ver solo con producir más”, sostuvieron Juan Manuel y Martín Rodríguez, directores de Vacalin.
Además del dulce de leche, la compañía produce quesos, crema, manteca, leche en polvo y helados en cinco plantas industriales, y emplea a alrededor de 300 personas. También exporta a destinos como Japón, Kuwait, Dubái, Corea y Siria.
En el plano institucional y comercial, Vacalin anunció este año su incorporación como Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol. La relación se remonta a 2014, cuando el equipo, conducido por Alejandro Sabella, visitó la fábrica y planteó interés por sus productos. El acuerdo contempla campañas de comunicación, promociones para consumidores, acciones comerciales y experiencias vinculadas a la Selección, además de una edición limitada de dulce de leche bajo el concepto “La ilusión nos vuelve a juntar”.
En su negocio de quesos, la empresa indicó que esa unidad ya representa el 25% de su actividad. En la planta de Bartolomé Bavio elabora entre 300.000 y 400.000 kilos mensuales, con un portafolio que supera las 30 variedades. “Actualmente, el portfolio supera las 30 variedades, que incluyen mozzarella, cremoso, gouda, cheddar, parmesano, provolone, sardo y brie, entre otras”, destacaron.
En la estrategia de cercanía con el consumidor, Juan Manuel Rodríguez afirmó: “Hoy tenemos más de 40 puntos de venta distribuidos entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”.
Artículos relacionados

Zoomlion despliega maquinaria y personal para rescate tras sismo 7,5 en Colombia
La compañía movilizó excavadoras, minicargadoras, grúas y suministros de emergencia tras el terremoto del 10 de agosto, con epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó, y coordinó tareas con autoridades locales en Pereira y Cali para apoyar la remoción de escombros, la reparación de rutas y la búsqueda de sobrevivientes

Cencosud y Swiss Medical proyectan un centro de salud ambulatorio en Unicenter
La iniciativa prevé abrir en el primer semestre de 2027 un espacio de 1.300 m² en Martínez, con capacidad proyectada para más de 20.000 pacientes mensuales, en el marco del plan de expansión del shopping que sumará 20.054 m² construidos y 16.000 m² arrendables

Guizhou impulsa industria especializada e infraestructura para conectar zonas rurales con mercados globales
En la provincia china del suroeste, la expansión de cadenas productivas como el matcha, la fabricación de volantes y los materiales para vehículos eléctricos se combina con automatización industrial y obras de conectividad, con cifras que incluyen exportaciones a más de 50 países y un valor económico de US$ 105 millones

