La prioridad en la agenda de los directivos tanto de aerolíneas y aeropuertos a escala global, son las inversiones en seguridad cibernética y servicios en la nube.
Además, están priorizando las inversiones en autoservicio de pasajeros.
El gasto de las aerolíneas como porcentaje de los ingresos se elevará a un estimado de 3,30% o US$ 24.300 millones en 2017. Para los aeropuertos, el aumento es de un esperado 5,05% para este año, o US$ 8.430 millones. De cara al 2018, más del 70% de las aerolíneas y el 88% de los aeropuertos esperan que los gastos de IT aumenten o permanezcan en los mismos niveles que en la actualidad.
A medida que aumenta el gasto en IT, tanto las aerolíneas como los aeropuertos están de acuerdo en que la prioridad número uno para sus inversiones es la ciberseguridad. Casi todos ellos (95% de aerolíneas y 96% de aeropuertos) planean invertir en grandes programas o I+D en iniciativas de ciberseguridad durante los próximos tres años. Esto muestra la alineación en toda la industria sobre la importancia de invertir en esta área.
Los servicios en la nube son otra de las principales prioridades de inversión, ya que el 95% de las aerolíneas y el 85% de los aeropuertos planean invertir en los próximos tres años, continuando la tendencia ascendente que SITA ha registrado desde 2015. El tercer sector clave de inversión, que fue destacado tanto por aeropuertos y aerolíneas, es ofrecer opciones de autoservicio adicionales a los pasajeros.
Las aerolíneas se están enfocando en proporcionar servicios móviles. Hoy en día, la gran mayoría de las compañías aéreas ofrecen check-in (73%), embarque (70%) y notificaciones de estado de vuelo (68%) a través del teléfono móvil, y en 2020 más del 97% planean hacerlo. Un área clave de crecimiento es la que proporcionará actualizaciones de vuelo en tiempo real en las redes sociales, que pasarán del 31% de las aerolíneas a 92% en los próximos tres años.