<p>El directorio de United y el director ejecutivo, Glenn Tilton, pusieron en tela de juicio varios aspectos del borrador en discusión, según gente allegada a la compañía. Por otra parte, ambas empresas habían suspendido contactos hace casi una semana. Los dos equipos de managers superiores, abogados y banqueros externos -asignados al tema- congelaron todo a partir del lunes. <br />
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En teoría, las tratativas podrán reanudarse. Pero, como revelaron varios ejecutivos en privado, en ningún momento se había llegado a decisiones en firme. Por supuesto, los voceros de ambas compañías -Juana Medina, Philip Gee- mantenían las bocas cerradas. <br />
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Las negociaciones entre United (segunda aerolínea norteamericana luego de American Airlines) y US Airways (sexta) en realidad nunca avanzaron lo bastante para definir un arreglo. El problema es que, como hay un plazo perentorio para que el gobierno federal apruebe -o no- este tipo de acuerdos, las firmas tienen hasta el 31 para cerrar trato. Parece imposible. <br />
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Varios expertos sectoriales insisten en que el alza de combustibles debiera promover F&A (fusiones y adquisiciones) pero, hasta ahora sólo hubo una, Delta Air Lines tomó Northwest Airlines en abril. Otros no comparten ese punto de vista. "Las fusiones, de por sí, no son una respuesta única. Basta ver que, sin apelar al recurso, maltratar pasajeros y reducir rutas, tantas aerolíneas marchan muy bien en toda Europa, Asia y Latinoamérica", apunta Morris Garfinkle, veterano consultor del negocio. "En Estados Unidos, es preciso prescindir de aviones envejecidos y reducir vuelos". <br />
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Dejando de lado los prejuicios antilaborales de analistas y ejecutivos, cabe recordar que United y US Airways ya fracasaron en 2000. Ese acuerdo se deshizo en 2001 pero, en esa oportunidad, el departamento federal de justicia declaró que atentaba contra la libre competencia. Claro, George W.Bush y su gente todavía no ocupaban la Casa Blanca. </p>
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United-US Airways: después del impasse ¿se cae otra fusión?
Las negociaciones entre United Airlines y US Airways parecen en punto muerto. Por segunda vez en apenas un mes, United falla en llegar a acuerdo con una rival. Esto amenaza el futuro del negocio, que depende de fusiones y adquisiciones.