UnionPay International (UPI) anunció el lanzamiento piloto de un sistema de pagos transfronterizos mediante códigos QR entre China e Indonesia. La ceremonia de presentación se realizó en Pekín con una transacción inicial a través de una aplicación móvil de Indonesia. En simultáneo, usuarios autorizados en Yakarta concretaron pagos exitosos escaneando el código QRIS, el estándar unificado de Indonesia.
Durante esta etapa de prueba, personas seleccionadas de China continental pueden operar con códigos QR en más de cuarenta millones de comercios QRIS en Indonesia, utilizando las aplicaciones móviles chinas participantes. A su vez, comercios piloto en China continental vinculados a las redes UnionPay y Alipay están habilitados para aceptar pagos desde las veintidós aplicaciones móviles más frecuentes de Indonesia. El sistema, por el momento, está restringido a usuarios y comercios en lista blanca, según informó la compañía.
El proyecto se desarrolla bajo un modelo de gobierno a gobierno (G2G), con supervisión directa de los bancos centrales de ambos países. En enero de 2025, UPI formalizó un memorando con la Asociación de Sistemas de Pago de Indonesia (ASPI), Ant International y la sucursal de Yakarta del Banco de China (Hong Kong). Luego, se suscribieron acuerdos con las redes de conmutación Rintis, ALTO, Artajasa y Jalin, además de Ant International y Alipay, lo que aceleró la implementación técnica.
Según el convenio, las transacciones se liquidan en las monedas locales de cada país, mecanismo que simplifica los pagos móviles transfronterizos y contribuye a que los comercios amplíen su base de clientes. La compañía destacó que el sistema se espera esté plenamente operativo durante 2025, tras la fase de pruebas.
El proyecto marca un avance en el modelo colaborativo de UnionPay, que busca “una cooperación beneficiosa para todos y, al mismo tiempo, impulsa su propio desarrollo”. Actualmente, la empresa mantiene acuerdos para pagos QR transfronterizos con redes en diecinueve países y regiones fuera de China continental.












