Margrethe Vestager, a cargo de la Comisión dice que la conducta de Google “niega a los consumidores la posibilidad de elegir entre una amplia cantidad de apps y servicios y dificulta la innovación proveniente de otros jugadores.”.
Además, la UE acusa a Alphabet de impedir que se concreten los acuerdos de ingresos compartidos de fabricantes y telefónicas que preinstalan otro motor de búsquedas en sus dispositivos. El objetivo, dice la denuncia, es promocionar e imponer su propio motor de búsquedas.
El organismo antimonopólico de la UE dice que Google abusó de su dominio del sistema operativo Android al exigir a los fabricantes de teléfonos celulares que instalen su motor de búsquedas si quieren instalar el Play Store de Google. , que es el lugar número uno adonde van los usuarios de Android a comprar aplicaciones.
Si bien es posible que los usuarios bajen un nuevo navegador y motor de búsquedas y cambiar el que viene por defecto la UE basa su caso en información que muestra que un servicio preinstalado por defecto tiene una cantidad de ventajas.
Google contestó que Android ha contribuido enormemente a crear un ecosistema basado en fuente abierta y también información abierta. “La compañía”, dijo Kent Walder, asesor general de Google. “trabajará con la UE para demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los competidores”.