Un proyecto de ley contra las bebidas
Impulsada por el oficialismo, la ley que también afectaría a cigarrillos busca crear un impuesto para fomentar el deporte. ¿Que dicen desde el sector?
La iniciativa fue lanzada ayer por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Mauricio Gómez Bull e incluye la puesta en marcha de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), que financiaría la creación de una Asignación Universal del Deporte y se financiaría a través de gravar el precio de las bebidas con $ 0,45, y a partir de una alícuota de 1,5% sobre la venta de cigarrillos. Este nuevo gravamen abarcaría todo tipo de bebidas, desde las gaseosas y el agua hasta los energizantes, pasando por el vino, la cerveza y el resto de las bebidas alcohólicas, según informó esta mañana el diario La Nación.
El gravamen alcanzaría a todas las presentaciones, es decir que pagaría lo mismo una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos. El otro blanco del proyecto es la industria del tabaco. El proyecto oficial no establece una suma fija por atado sino un nuevo impuesto del 1,5%, lo que llevaría la presión impositiva que pesa sobre el cigarrillo por encima del 70%.
El legislador precisó que el proyecto apunta a darle "una mirada federal al deporte" y a "generar nuevos recursos para el desarrollo deportivo". Además, sostuvo que no se trataría de un impuesto nuevo. "Es una carga parafiscal, no un impuesto, porque tiene una dirección específica", sostuvo el legislador. Según informaron, "la actualización de este valor estará dada por el incremento porcentual que se produzca en el monto de la recaudación de impuestos internos de esos productos con una frecuencia de 90 días". También prevé un presupuesto para los beneficiarios de la "Asignación Universal por Hijo en el Deporte". Significa que el Estado pagará el costo del "estímulo deportivo", de menores que se encuentren a cargo de personas que ya reciben la AUH.
Artículos relacionados

RAINBOWCO actualizó la marca GENMA y reportó pedidos y más de 100 grúas automatizadas
La compañía avanzó con una actualización estratégica de su marca de grúas para terminales de contenedores, vigente desde septiembre de 2025, y detalló contratos en Marruecos, Países Bajos e India, además de informar que las entregas y pedidos contratados de equipos automatizados y modernizaciones ya superaron las 100 unidades

Aerolíneas Argentinas habilita dos vuelos especiales a Nueva York por la final
La compañía pondrá a la venta desde las 22.00 dos servicios entre Ezeiza y el aeropuerto John F. Kennedy, operados con Airbus A330, con salidas el 17 y 18 de julio, en un esquema de refuerzos por la Copa Mundial de la FIFA 2026 que también contempla dos frecuencias diarias a Miami

Avianca habilita INSIGNIA en vuelos Bogotá–Nueva York operados con Boeing 787-Dreamliner
La aerolínea inició la venta de pasajes para su experiencia business class en esa ruta y prevé los primeros vuelos desde el 4 de agosto, en un corredor con tres servicios diarios y más de 90 frecuencias semanales en ocho rutas desde y hacia Nueva York, con foco en viajeros de alta demanda

