<p>La segunda automotriz alemana necesita esa inyección para aumentar 10% su capitalización accionaria a alrededor de € 21.450 millones. Por supuesto, la situación financiera de Daimler es mucho más sana que las de Opel o su controlante norteamericana, General Motors. </p>
<p>La firma adquirente en realidad pertenece al emirato, como subsidiaria de International Petroleum Investment (IPI). Llamó la atención que la compra no haya estado a cargo de la autoridad financiera local, un fondo soberano.<br />
En cuanto a Daimler, IPI cooperará en el desarrollo de autos eléctricos y materiales para esa industria. La automotriz, MAN, Siemens y otras empresas teutonas de vanguardia apelan cada día más a inversores estatales (eufemísticamente llamados “soberanos”), repletos de efectivo. <br />
<br />
Desde octubre, la firma de Stuttgart viene cortejando ese tipo de capitales. No solo del golfo Pérsico o la península arábiga. También ha habido y hay contactos con Asia oriental y sudoriental; en este caso, Singapur y sus dos fondos soberanos. </p>
<p><br />
</p>
Un fondo de Abu Dhabi toma 9,1% de Daimler
Aabar Investments -establecido en el emirato más extenso y rico del golfo- se convertirá en el mayor accionista privado de la germana Daimler. Sólo una crisis sistémica como la actual en Occidente explica esta movida por 1.950 millones.