domingo, 12 de enero de 2025

Un ex Ford entra en Fiat con el OK de GM

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Fiat SpA está por nombrar presidente ejecutivo de la división automotriz a Martin Leach, ex jefe de operaciones europeas en Ford Motor. Ésta sospecha una maniobra de General Motors, accionista de Fiat Auto.

Consultados en Detroit, varios directivos de Ford se declaran “dispuestos a trabar tan veloz pase de Leach a la competencia”. Por ahora, se ignora cómo podrán hacerlo y ellos tampoco aclaran a quién definen como rival: ¿a Fiat, a GM o las dos juntas?

En Turín no tienen dudas: Ford teme a la alianza entre Fiat y GM. Ésta controla 20% de Fiat Auto y tiene una opción preferencial de compra sobre el 80% restante con validez de 2004 a 2009. Por su parte, gente de la industria automotriz alemana cree que “es otro paso hacia el fin del manejo directo por parte de la familia Agnelli”.

Lean, ingeniero industrial de 46 años, ingresa a Ford en 1979. En 1985 se hace cargo de la marca Jaguar y, al año siguiente, relanza Mazda. Ambos éxitos lo llevan a encabezar las operaciones de la firma en toda la Unión Europea (1988). Ya en ese ámbito, pone en marcha (2000) un ambicioso programa para sacar al mercado 45 modelos nuevos en cinco años.

Si las tratativas en Turín arriban a buen puerto, Leach dependerá directamente de Giancarlo Boschetti, proveniente de la división Iveco y tercero en jerarquía dentro del “Lingotto”. Sólo lo preceden Umberto Agnelli y Giuseppe Morchi, lo cual convertiría a Leach en el cuarto hombre. En otras palabras, cada vez hay menos miembros de la familia en posiciones decisorias.

Consultados en Detroit, varios directivos de Ford se declaran “dispuestos a trabar tan veloz pase de Leach a la competencia”. Por ahora, se ignora cómo podrán hacerlo y ellos tampoco aclaran a quién definen como rival: ¿a Fiat, a GM o las dos juntas?

En Turín no tienen dudas: Ford teme a la alianza entre Fiat y GM. Ésta controla 20% de Fiat Auto y tiene una opción preferencial de compra sobre el 80% restante con validez de 2004 a 2009. Por su parte, gente de la industria automotriz alemana cree que “es otro paso hacia el fin del manejo directo por parte de la familia Agnelli”.

Lean, ingeniero industrial de 46 años, ingresa a Ford en 1979. En 1985 se hace cargo de la marca Jaguar y, al año siguiente, relanza Mazda. Ambos éxitos lo llevan a encabezar las operaciones de la firma en toda la Unión Europea (1988). Ya en ese ámbito, pone en marcha (2000) un ambicioso programa para sacar al mercado 45 modelos nuevos en cinco años.

Si las tratativas en Turín arriban a buen puerto, Leach dependerá directamente de Giancarlo Boschetti, proveniente de la división Iveco y tercero en jerarquía dentro del “Lingotto”. Sólo lo preceden Umberto Agnelli y Giuseppe Morchi, lo cual convertiría a Leach en el cuarto hombre. En otras palabras, cada vez hay menos miembros de la familia en posiciones decisorias.

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