<p>Pero, antes de llegar a tanto, la compañía debe obtener capital para fabricar el coche en cantidad aceptable. Tesla, en efecto, cifra esperanzas en un crédito por US$ 450 millones recién solicitado al gobierno federal vía el departamento de energía y combustibles.</p>
<p>“Confiamos en ser seleccionados para el programa de vehículos ecológicos, este mismo año”. Así supone Elon Musk, director ejecutivo de la empresa. Acababa de demostrar el coche en un gigantesco hangar de otra firma, SpaceX, que también dirige y construye proyectiles espaciales.</p>
<p>Musk fundó Tesla en 2003. Por entonces, era la respuesta de Silicon Valley al problema nacional, o sea la dependencia de hidrocarburos, que Detroit continúa sin poder resolver. En ese momento los crudos estaban todavía más baratos que ahora. </p>
<p> Pero hoya hay trabas de distinto origen. Como otras empresas del sector, Tesla tiene dificultades financieras ligadas a la crisis de liquidez en las economías principales. De ahí que sus posibilidades se cifren en el crédito federal. Exactamente lo mismo sucede en otras áreas de la vanguardia tecnológica. </p>
<p>El modelo S sigue a otra creación de la compañía, el Roaster, un deportivo cuyo precio asciende a nada menos que US$ 109.000. Pese a ello, ha vendido trescientos y hay mil en lista de espera. En una eventual etapa “masiva”, quizá desde 2011, el S costará US$ 57.400 o 49.900 con descuentos impositivos. Su motor recorre 450 kilómetros con una carga de batería, que demora 45 minutos.</p>
<p> </p>
Un auto 100 % eléctrico aguarda apoyo federal
Tesla Motors presentó en Los Ángeles el modelo S. Se trata de un sedán cuatro puertas que no precisa combustibles fósiles. En cambio, se alimenta de electricidad y puede ser rentable, dijo la firma a Arnold Schwarzenegger, gobernador californiano.