lunes, 12 de enero de 2026

Turkish Airlines invertirá más de TRY 100.000 millones en ocho proyectos estratégicos en Turquía

La aerolínea de bandera anunció una inversión superior a TRY 100.000 millones dirigida a reforzar la infraestructura aeronáutica, impulsar la generación de empleo y consolidar la competitividad global de Turquía, con foco en el Aeropuerto de Estambul y otras instalaciones clave.

spot_img

Turkish Airlines presentó el 9 de enero de 2026 una iniciativa de inversión que supera los TRY100.000 millones (lira turca), destinada a potenciar la infraestructura aeronáutica en Turquía y fortalecer su posición en el escenario global. El anuncio fue realizado durante una ceremonia en el Aeropuerto de Estambul, principal base operativa de la compañía, con la participación del ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloğlu, el presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo, Prof. Ahmet Bolat, ejecutivos y referentes del sector.

El plan está alineado con la Visión 2033 de la empresa y contempla ocho proyectos estratégicos, entre ellos la segunda fase de la terminal de carga aérea SmartIST, que incrementará la capacidad anual de manejo de carga de 2,2 millones a 4,5 millones de toneladas. Se prevé también la construcción de una instalación principal de catering con capacidad para atender a más de 500.000 pasajeros por día, un centro de mantenimiento de motores, nuevos hangares para mantenimiento de aeronaves, un complejo de e-commerce, un centro de datos en Estambul, un centro de entrenamiento de vuelo y un edificio adicional para la terminal de tripulaciones.

Durante el acto, Uraloğlu destacó: “Las bases que estamos sentando hoy para estos ocho proyectos representan pasos firmes hacia el magnífico crecimiento de Turkish Airlines y su objetivo de convertirse en la aerolínea número uno del mundo”. Por su parte, Bolat afirmó: “Esta iniciativa de inversión, que supera los TRY 100.000 millones y abarca desde nuestras operaciones de carga hasta nuestra capacidad de mantenimiento técnico, desde nuestros centros de catering hasta soluciones operativas integradas, fortalece nuestra competitividad global y constituye una prueba concreta de nuestra visión de posicionar a Turquía como uno de los principales hubs de aviación del mundo”.

Publicidad

Se estima que la inversión generará 26.000 nuevos empleos en 2026 y que, al completarse todas las etapas, alcanzará los 36.000 puestos de trabajo. Según Bolat, la contribución de Turkish Airlines a la economía nacional es actualmente de US$ 65.000 millones, con una proyección de llegar a US$ 144.000 millones en 2033.

El programa de inversión consolida un modelo de crecimiento integrado, que impulsa la capacidad operativa, la infraestructura técnica y las capacidades digitales de la aerolínea, mientras avanza hacia los objetivos establecidos para su centenario.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO