En 2022, Argentina fue segundo país en cantidad de transferencias y cuarto en volumen de dinero. Cuáles son los beneficios para clubes sudamericanos de esta tendencia y cómo pueden usar tecnología para participar de este mercado. La C.A.I de Comodoro Rivadavia (Comisión de Actividades Infantiles), el primer club en tokenizar derechos formativos en el mundo, lleva recaudado 8 millones de pesos.
Las transferencias de futbolistas profesionales son un negocio que se expande año a año. No solo por la cantidad de pases realizados sino también por los montos relacionados a ellos y el número de países involucrados. Además, el reciente desarrollo de ligas que tradicionalmente no eran populares, como la MLS y la Liga Profesional Saudí, impulsa aún más la búsqueda de talento y, por lo tanto, la exportación de jugadores para satisfacer la demanda de esas instituciones.
En este contexto, la Argentina en particular y Sudamérica en general se ven altamente beneficiadas. Considerada como uno de los “semilleros” más importantes del mundo, la región se instala como potencia en la formación y exportación de futbolistas. Esto se refleja en las cifras ya que según datos del informe Global Transfer Report, realizado por la FIFA, cuatro países sudamericanos se encuentran entre las diez naciones que más transferencias realizaron durante 2022 con un total de US$ 1.680 millones involucrados.
“En 2022 se superaron por primera vez los 20.000 traspasos internacionales de jugadores profesionales al registrarse 20.209 en el fútbol masculino, una cifra que supone un incremento del 11.6 % en comparación con 2021 y que incluso supera los niveles de 2019 anteriores a la pandemia”, destacan desde la FIFA.
Oportunidades para clubes regionales
Los datos oficiales indican que durante 2022 la Argentina realizó 1.004 transferencias de futbolistas profesionales, ubicando al país en el segundo puesto de ese ranking global. En lo que se refiere a dinero, los 1004 pases generaron US$ 380 millones, situando a la Argentina en la cuarta posición por detrás de Brasil, Francia y Portugal.
“Dentro de lo que es el análisis del mercado de pases a nivel mundial, el país que más talento futbolístico exporta es Brasil con 2.061 transferencias por US$ 843 millones en 2022. El segundo es la Argentina, el quinto es Colombia y, si tomamos datos por cantidad de habitantes, el mayor exportador es Uruguay. Naturalmente, Sudamérica es una región donde constantemente se genera talento”, explica Valentin Jaremtchuk, CEO y cofundador de Win Investments, plataforma que tokeniza derechos deportivos de futbolistas para que los clubes formativos logren financiamiento y, al mismo tiempo, cualquier persona pueda participar de este mercado.
Si bien aún no hay datos de FIFA con respecto a 2023, algunas cifras preliminares exponen que la tendencia continúa en crecimiento. De hecho, el mercado de pases de mitad de año fue la ventana con mayor cantidad de dinero invertido en la historia del fútbol. Según cifras de Transfermarkt, las transferencias superaron los US$ 7.700 millones en un total de 1.617 pases. Si bien la Premier League, una liga tradicional, lideró el ranking de gastos con US$ 2.500 millones, la Liga Profesional Saudí se ubicó segunda con US$ 850 millones. Esto demuestra la mayor demanda por talento proveniente de regiones que hasta hace poco tiempo no estaban asociadas con el fútbol profesional y el incremento de oportunidades para instituciones formadoras de exportar dicho talento. “No tengo dudas de que estos números van a seguir creciendo exponencialmente y que vamos a ver a más argentinos, uruguayos, brasileros y colombianos, entre otros, jugando en estas ligas”, afirma Jaremtchuk.
Un acceso democrático a este mercado multimillonario
Hasta ahora, ese volumen de dinero se repartía entre los clubes mas acaudalados e importantes, siendo los más relegados los clubes formativos y los propios jugadores. Sin embargo, la plataforma española Win Investments, creada por dos argentinos, desarrolló una herramienta para que cualquier persona en el mundo pueda sumarse a esta industria.
“Nosotros creemos que democratizar el acceso para que los fanáticos del fútbol puedan apoyar a sus clubes, es fundamental para hacer más transparente al deporte”, comenta Jaremtchuk. Y suma: “Win es el vehículo para que cualquier persona pueda financiar al club del cual es hincha en forma confiable”.
Para lograr este objetivo, desarrollaron un sistema que permite tokenizar los derechos formativos de un jugador, el cual se registra en la Comisión Nacional de Valores de España. Al hacerlo, el club que posee los derechos formativos puede financiarse a través de la plataforma y los usuarios pueden adquirir y retener dichos tokens. De esta manera, cuando el futbolista es vendido, los hinchas reciben un porcentaje de ese monto en relación a la cantidad de tokens en su poder.
“En un contexto donde la demanda internacional por talento es cada vez mayor, Win gana relevancia. Por un lado, porque les otorga visibilidad y financiamiento a los clubes que forman a los chicos que luego triunfan en ligas de todo el mundo”, afirma el CEO de la compañía que ya cuenta con 12 mil usuarios en 30 países y ha generado $ 8 millones para la C.A.I (Comisión de Actividades Infantiles) de Comodoro Rivadavia, el primer club en tokenizar derechos deportivos en el mundo. Y continúa para concluir: “Pero, además, generamos accesibilidad para que cualquier persona pueda participar de los pases, algo que hasta el momento no era posible”.