Total (Francia) y CNPC (China) invierten en Irán
Primera inversión en Irán de una compañía internacional desde las sanciones.
Total SA firmó un contrato con Irán para desarrollar la parte que le corresponde del depósito de gas natural más grande del mundo. Se trata de un acuerdo a 20 años con la National Iranian Oil Company y China National Petroleum Corp. que desarrollará la fase número 11 del gasoducto offshore South Pars. Es el primer acuerdo entre una república islámica y una petrolera europea en los últimos diez años, cuando en 2006 le fueron impuestas sanciones por su presunto desarrollo de armas nucleares.
Total será el operador del proyecto, cuya primera fase costará a los socios alrededor de US$ 2.000 millones. El valor total del contrato es de unos US$ 5.000 millones según el Ministro de Petróleo de Irán, Bijam Namdar Zanganeh.
Este acuerdo significa para Irán abrir las puertas para que más compañías firmen contratos con el país. South Pars es la parte que le corresponde a Irán de la reserva de gas más grande del mundo que comparte con Qatar. El yacimiento, que se encuentra en el Golfo Pérsico, es el centro de una disputa entre Qatar y varios de sus vecinos árabes. Arabia saudita cortó relaciones comerciales con Qatar el mes pasado acusando al país de intimar con Irán, su archi-rival.
Total obtiene 50,1% en el proyecto South Pars y la china CNPC, 30% mientras que la iraní Petropars retiene 19,9%.
- Etiquetas
- china
- sanciones
- irán
- gasnatural
- total
Artículos relacionados

Georgalos suma alfajores de Mantecol y Toddy con versiones simples y triples
La compañía incorporó a su portafolio los alfajores Mantecol simple, Mantecol x3 y Toddy x3, con presentaciones de 40 g y 60 g, ya disponibles en kioscos de todo el país, en una categoría de consumo masivo donde las novedades se comparan y comentan en redes sociales y compiten por volumen y rotación

Hotel Pullman Rosario apuesta al turismo de reuniones con centro de convenciones
Dentro de City Center Rosario, la propuesta combina hotelería, gastronomía y un centro de convenciones preparado para eventos corporativos y sociales con salones modulares y espacios de coworking, en un esquema que busca simplificar la logística de organizadores y asistentes y fortalecer el mercado de reuniones en la ciudad

Honda Motor de Argentina abre convocatoria para sumar concesionario integral de autos en Salta
El proceso busca incorporar una nueva representación en Salta Capital bajo el modelo 3S, que integra venta de vehículos 0 km, servicio técnico oficial y repuestos originales, con el objetivo de ampliar la cobertura y la calidad de atención en una plaza estratégica del NOA y acompañar el crecimiento de la división automóviles

