En los últimos seis años, TikTok ha escalado hasta la cima del mundo. La aplicación para compartir videos ha experimentado uno de los ascensos más vertiginosos en el ámbito de las redes sociales, multiplicando por cinco su base de usuarios hasta superar los 1.900 millones. Pero, además de aumentar vertiginosamente sus usuarios, ingresos y descargas, TikTok se ha convertido en la marca de redes sociales más valiosa del mundo.
Según datos presentados por OnlyAccounts.io, su valor de marca alcanzará los US$ 65.700 millones en 2023, es decir, casi 7.000 millones más que el gigante de las redes sociales, Facebook, y 18.000 millones más que Instagram.
Brand Finance analiza cada año 5.000 de las mayores marcas del mundo en todos los sectores y países y las clasifica en el ranking anual Brand Finance Media 50. El año pasado, TikTok fue la tercera mayor marca de medios sociales del mundo, por detrás de Facebook y WeChat, con un valor de 59.800 millones de dólares.
Sin embargo, después de que su valor de marca aumentara 11% interanual hasta 65.700 millones de dólares, la plataforma china de vídeos cortos saltó dos puestos y se convirtió en la marca de medios sociales más valiosa a nivel mundial.
Mientras el valor de marca sigue aumentando, la mayor red social del mundo, Facebook, ve caer su valoración anual 41%. Según datos de Brand Finance, la marca Facebook vale ahora US$ 58.900 millones, es decir, 6.800 millones menos que TikTok. La aplicación china de redes sociales WeChat ocupa el tercer lugar de la lista, con una valoración de 50.200 millones de dólares, casi un 20% menos que el año pasado.
Tres puestos por debajo de TikTok, Instagram se sitúa como la cuarta mayor marca de redes sociales, con un valor de 47.400 millones de dólares en 2023. Le siguen YouTube y LinkedIn, con 29.700 y 15.500 millones de dólares, respectivamente. La encuesta de Brand Finance también mostró que el valor de marca de Twitter ha caído un 32% desde la adquisición de Musk y ahora se sitúa en solo 5.500 millones de dólares.
Además de superar a competidores mucho más grandes, como Facebook, TikTok también ha ganado el título de la marca de medios de comunicación de más rápido crecimiento. En solo tres años, el valor de marca de la aplicación para compartir vídeos ha crecido un impresionante 250%.
El aumento de la base de usuarios y las descargas impulsan el valor de marca de TikTok
Gracias al creciente número de usuarios, los anunciantes están dispuestos a gastar mucho dinero para promocionarse en TikTok. Los anuncios en TikTok pueden abrir muchas puertas a las empresas, especialmente a las que quieren llegar a un público joven. Además, los vídeos publicados en la aplicación pueden convertirse en virales y llegar a millones de usuarios prácticamente de la noche a la mañana, algo que ninguna otra aplicación de redes sociales puede ofrecer. Esto ha ayudado a la aplicación para compartir vídeos a multiplicar por 3,5 su valor de marca en tres años.
Esta cifra seguirá creciendo en los próximos años, ya que la creciente popularidad de TikTok no muestra signos de detenerse pronto. Según datos de AppMagic, la aplicación se descargó casi 500 millones de veces en todo el mundo en los seis primeros meses del año, un 32 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que eleva sus descargas a 4 400 millones.