Allegados a la alianza francojaponesa que conduce Carlos Ghosn –brasileño de origen árabe- y a Chrysler misma admiten que Nissan-Renault fabricará medianos de la otra marca. Razones sobran. En Estados Unidos-Canadá, la lista de los sedán cuatro puertas la encabezan el Toyota Camry (42.130 vendidos en julio), el Honda Accord (41.380) y el Nissan Altima (24.430). <br />
Por el contrario, el Dodge Avenger (4.320) y el Chrysler Sebring (3.140) van a la cola. Entre ambas puntas figuran modelos como Chrevrolet Malibu (16.630), Pontiac G6 (13.260), Hyundai Sonata -¿sabrán los surcoreanos qué significa?- (11.400), Ford Fusion (10.600), VW Jetta (8.910), Saturn Aura (7.200) y Subaru Legacy (5.495). Como se ve, en general las marcas de Detroit pìerden ante Asia oriental. <br />
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En realidad, Nissan coopera desde 2007 en el desarrollo de camiones y compactos. Ahora se plantea un acuerdo más amplio, pues los japoneses producirán medianos Chrysler, que ésta colocará en la plaza norteamericana. En otras palabras, un nuevo modelo de negocios que puede tentar a GM y Ford. La primera ya controla la surcoreana Daewoo, que compite bien en Latinoamérica, Asia -oriental, sudoriental, meridional, occidental-, manejada por un director estadounidense ajeno a la trenza de Richard Wagoner.
<p>Por supuesto, Roberto Nardelli y su grupo no quieren hablar del acuerdo con Nissan. Por dos motivos: es una capitulación de Detroit ante Tokio y puede liquidar al ex ejecutivo de Home Depot impuesto en Chrysler por Cerberus. Pero el presidente de junta, James Press, parece pensar de otra manera: “el proyecto D –así se llama el esquema- está centrado en el mercado y los usuarios, no ya en vehículos caros y de alto consumo”. <br />
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Al margen de sus problemas de efectivo, entre los 28 modelos que ofrece Chrysler hay apenas dos compactos, el Dodge Avenger y el canadiense Sebring, muy poco vendidos. Pese al silencio de Nardelli y los suyos, Nissan también fabricará este año un subcompacto para colocar a fines de 2009. Para entonces, aparecerá un coche chico tercerizado en China vía Chery Automobile. <br />
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Otro síntoma de la vulnerabilidad que exhibe Detroit es la omisión de Renault en medios, comunicados, etc. No obstante, la alianza Nissan-Renault es hoy la quinta automotriz mundial luego de Toyota, GM, Volkswagen y Ford. </p>
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