Temor en las aerolíneas por los repuestos falsificados

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Nadie lo ha confirmado aún, pero por lo que está pasando en el mundo no sería descabellado que las aerolíneas de Argentina y la región podrían también verse afectadas. 

Tampoco sería responsabilidad de las aerolíneas que compraron, de buena fe, esos repuestos a un, hasta ahora, honorable fabricante inglés. Pero lo cierto – puntualiza Aviación News, la publicación líder de la actividad aerocomercial – es que compañías como American Airlines, Southwest Airlines, United, Virgin Australia, por solo nombrar algunas, han reconocido haber comprado repuestos a la empresa AOG Technics, que ahora resultan falsos. Por lo pronto, algunas de estas aerolíneas ya han detectado estas piezas y proceden a su reemplazo.

A su vez, la Agencia Europea EASA dijo en un comunicado que “varias piezas para los motores CFM56, que al parecer se usan en turbinas de generaciones anteriores de CFM International Inc. distribuidas por AOG Technics, han sido suministrados con certificaciones falsas”.  Piezas que utilizan los B737 y los A320.

El temor ahora – o quizás, lo mejor que pueda pasar – es que todas estas aerolíneas y las que aún no han terminado de chequear sí disponen de estas piezas – tengan que dejar sus aviones en tierra para reemplazar las mismas. El problema se agrava si se confirma que no hay disponibles en el mercado la cantidad estas piezas originales o certificadas necesarias.

Otro problema, es que miles de piezas de segunda mano ahora se consideran sospechosas después que el proveedor proporcionara documentación falsificada que indicaba un origen falso y creaba así incertidumbre sobre la aeronavegabilidad de la pieza.

“¿Están las piezas en condiciones de volar? No se sabe. Tampoco cuantas están en uso.

La FAA y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han exigido a los operadores que inspeccionen los motores que pasaron por operaciones de mantenimiento y verifiquen si algunas piezas fueron entregadas por AOG Technics. Si es así, el motor debe retirarse de servicio. Hasta el momento, se identificaron 96 motores que incluían piezas sospechosas.

Cada mes, cientos de motores CFM56 se someten a mantenimiento en entre 30 y 40 talleres de todo el mundo. La sospecha es que miles de piezas sospechosas han sido vinculadas a registros de aerolíneas y talleres de mantenimiento en la región de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América del Sur.

Cuando se consulta quiénes pueden detectar estas piezas falsas, la respuesta es las “propias aerolíneas”. Eso lleva al principio, sobre si hay seguridad de que no hay aviones volando en la Argentina y países limítrofes con piezas fabricadas por AOG Techmics.

Para hacer más sencillo la explicación sobre por qué hay piezas “truchas” en el mercado – lo que no quiere decir que no sean eficientes, pero sin garantía –  digamos que los aviones salen de las fabricas con piezas originales. Luego hay en el mercado otras piezas denominadas PMA, fabricadas por empresa reconocidas que producen piezas similares y a un costo menor – por ello las aerolíneas recurren a ellas – pero componentes certificados y aprobados por los fabricantes de aeronaves.  Iguales a los originales. No sería el caso de AOG ahora.

Los especialistas suelen dar un ejemplo para explicar la importancia de las piezas que se usan. Cuando un lessor alquila un avión, suele especificar en el contrato si se pueden colocar en su avión piezas PMA (no originales, pero certificadas) o solo originales. Especialmente cuando se trata de componentes o repuestos críticos.  Si la aerolínea no respetó esta condición, al momento de la devolución del avión, el mismo puede ser rechazado, obligado a un nuevo cambio y hasta sancionado.

Como se ve, el tema de los repuestos en aviación, no es un tema menor al punto que en el caso de in accidente si se comprueban repuestos no homologados pueden hacer caer directamente los seguros.

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