viernes, 3 de enero de 2025

Suecia: ante la crisis en Detroit, lanza su propio rescate automotor

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Demostrando excelentes reflejos, el gobierno de centroderecha se zambulló este viernes con su propio esquema de salvamento. Son € 2.600 millones (U$S 3.350 millones). Objetivos: Volvo y Saab, controladas por Ford y General Motors.

Ante las frustraciones en Estados Unidos, Suecia pone 28.000 millones de coronas para defender sus dos marcas emblemáticas. Aunque afectadas por la crisis norteamericana hay dos factores claves: Ford y GM estudian vender Volvo y Saab, en tanto Estocolmo tiene “acciones de oro” en ambos paquetes.
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<p>El detonante es claro: la noche del jueves, el n&uacute;cleo duro de senadores republicanos (representan estados poco industrializados) impuso una nueva exigencia &ndash;rebajar dr&aacute;sticamente sueldos en Detroit- y eso trab&oacute; todo tipo de acuerdo. Por otra parte, los legisladores &ldquo;rebeldes&rdquo; a George W. Bush quieren postergar las cosas hasta despu&eacute;s del 20 de enero y, como se&ntilde;al&oacute; uno de ellos, &ldquo;que Barack Obama pague la factura&rdquo;. Algunos sospechan la mano del vicepresidente Richard Cheney en estas maniobras. </p>
<p>En cuanto al rescate escandinavo, prev&eacute; emitir t&iacute;tulos garantidos hasta 20.000 millones de coronas (unos US$ 1.670 millones) y otorgar pr&eacute;stamos de emergencia por los restantes 8.000 millones de coronas. Este esquema se vincula a una reconversi&oacute;n orientada a veh&iacute;culos ecol&oacute;gicamente limpios o de menor consumo de combustibles f&oacute;siles. </p>
<p>Por supuesto, ambos detalle acercan la propuesta a la que, te&oacute;ricamente, las firmas de Detroit deben presentar al Capitolio en un plazo espec&iacute;fico: 31 de marzo. Parte de los fondos ir&aacute; a una sociedad de derecho p&uacute;blico, cuyo fin ser&aacute; desarrollar tecnolog&iacute;as apropiadas. Seg&uacute;n aclar&oacute; el ministro de hacienda, Anders Borg, no habr&aacute; injerencia directa del estado sueco en los pauqtes Volvo y Saab. </p>
<p>&ldquo;Propendemos a soluciones de largo plazo, no a adquirir automotrices. Existe transformaciones inevitables en el sector, dentro y fuera de nuestro pa&iacute;s&rdquo;. As&iacute; indica un comunicado oficial que, empero, admite una realidad: este semestre la industria ha dejado 10.000 trabajadores en la calle. </p>

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