domingo, 5 de enero de 2025

Spirit, una aerolínea de maltrato exitoso

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Originalmente, realizaba vuelos de alquiler entre Atlantic City –un Las Vegas de bolsillo- y el medio oeste. No cotiza en bolsa y, desde 2006. adoptó un perfil de costo extremadamente bajo y vuelos “à la carte” a lugares inauditos, al menos en Estado Unidos.

<p>Su especialidad es cobrar muy barato rutas que, partiendo de grandes ciudades, alcanza puntos poco frecuentados en Jamaica, Rep&uacute;blica Domicana, Puerto Rico, etc. Es exactamente lo que buscaban pasajeros que no quieren hacer reservas con tiempo y son atra&iacute;dos por tarifas desde US$ 18 ida y vuelta (Buqueb&uacute;s cobra US$ 55 s&oacute;lo por cruzar el Plata).&nbsp; </p>
<p>Pero Spirit, por ejemplo, advierte a los clientes que su &uacute;nica obligaci&oacute;n contractual es transportarlos con seguridad de un punto a otro. El resto es extra. Como en su inspiradora irlandesa Ryanair, &ldquo;no se aceptan devoluciones&rdquo; es algo sagrado. Si el pasajero pierde un vuelo, pagar&aacute; una multa de US$ 119 para volar en otra fecha.</p>
<p>Naturalmente, mucha gente encuentra escandaloso el sistema, pero mucha m&aacute;s lo acepta de buen grado. La empresa conduce unos siete millones de personas por a&ntilde;o, o sea un d&eacute;cimo de lo que transportan aerol&iacute;neas convencionales tipo United o American. </p>
<p>Por supuesto, abundan las quejas por cancelaci&oacute;n de vuelos, multas y ciertos costos ocultos en la letra chica. Claro, la compa&ntilde;&iacute;a se compromete &ndash;en caso de suspensiones- a embarcar el pasajero en el siguiente avi&oacute;n&hellip; que tal vez salga reci&eacute;n en uno o dos d&iacute;as. </p>
<p>&iquest;Es &eacute;sa forma de manejar una aerol&iacute;nea comercial? &ldquo;S&iacute;&rdquo;, sostiene Benjamin Baldanza, director ejecutivo de Spirit. &ldquo;A veces somos frustrantes pero, en mucho, porque la gente tiene expectativas fuera de lugar. Por a&ntilde;o, este negocio perd&iacute;a tiempo atendiendo reclamos incompatibles con sus pol&iacute;ticas. Nosotros no nos detenemos en quienes lloran la carta&rdquo;. </p>
<p>La receta funciona. Mientras los combustibles sub&iacute;an a todo trapo y provocaban bancarrotas, en el segundo trimestre de 2008, Spirit obtuvo los mayores m&aacute;rgenes operativos y los menores costos por unidad del sector en Estados Unidos. En todo el a&ntilde;o perdi&oacute; apenas US$ 16 millones, contra p&eacute;rdidas por US$ 78 millones en 2007.</p>
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