<p>General Motors obtuvo US$ 13.400 millones en dinero del contribuyente y solicitaba 16.600 millones (30.000 millones habría sido el total). Chrysler –o sea, Cerberus Capital Management- percibió US$ 4.000 millones y gestionaba cinco mil millonea adicionales (en suma, 9.000 millones). De haberse aprobado el aumento hoy frenado, el rescate sectorial alcanzaría US$ 39.000 millones. </p>
<p>Pero las empresas no pudieron cumplir dos condiciones: reducir la deuda titulizada y las prestaciones médicas a los jubilados. La segunda exigencia es muy poco afín al programa socioeconómico de Barack Obama.</p>
<p>La caída de Richard Wagoner, presidente ejecutivo de GM, no fue suficiente, pese a haber sido planteada por la Casa Blanca. Como se informó este lunes, el cargo de dividirá entre Fritz Henderson (director ejecutivo) y Kent Kresa (presidente de junta, como en Northrop Grumman).</p>
<p>Según algunos funcionarios, a Chrysler se le darán treinta días y a GM sesenta para cerrar tratos con sindicalistas y bonistas. Pero con mayores exigencias en materia de costos operativos y otros aspectos. De lo contrario, GM afrontará una quiebra negociada a fin de mayo y Chrysler-Cerberus lo mismo, un mes antes.</p>
<p>El grupo de tareas presidencial, encabezado por dos ex banqueros de inversión –Steve Rattner, Ronald Bloom-, resolvió que las empresas no han podido probar su viabilidad financiera. Por ende, no percibirán las sumas solicitadas. No obstante, ambas recibirán aportes para no cesar sus pagos durante los nuevos plazos.</p>
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Mejor ubicada, la sobrevivencia de Chrysler depende de que llegue a una alianza con Fiat. Esto permitiría trocar tecnologías por US$ 10.000 millones a cambio de 35% del paquete. Como Daimler retiene 19,9%, la mayoría consiguiente (54,9%) desplazaría a Cerberus, un intérlope en Detroit. <br />
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Sorpresa: no hay fondos frescos para GM ni Chrysler
Contra lo que se esperaba, el gobierno federal se negó a inyectar más dinero en ambas, que pedían US$ 21.600 millones extras. Esto las pone en un dilema: presentan planes aceptables o entran en insolvencia por los 17.400 millones recibidos en diciembre.