El networking es un término que se está haciendo cada vez más popular, pero puede ser que a pesar de haberlo escuchado tantas veces todavía no tengamos claro qué significa. El networking no es más que tu red profesional de contactos, es decir, contactar con todas aquellas personas que trabajan en tu sector o en otro potencial y que pueden resultarte de utilidad en un futuro, tanto para buscar un empleo como para generar oportunidades de negocio. El networking se realiza en ferias, eventos, charlas o cualquier ocasión en la que preveas que van a asistir profesionales que podrían estar interesados en nosotros y nosotros en ellos. Se trata de un entorno más bien informal pero orientado al plano laboral. ¿Y cómo se logra el networking? En principio, hablando. Intercambiando experiencias, conocimientos, opinando sobre el sector y un largo etcétera. En definitiva, el networking es una técnica muy social que consiste en conocer a gente influyente del mundo empresarial para poder colaborar con ellos en un futuro.
Da visibilidad a nuestra empresa o nuestra marca
Cuando se lleva un tiempo asistiendo a este tipo de eventos, es imposible no hacerse más conocido en el entorno, y esto provoca un mayor interés en tu negocio. Una persona que tiene visibilidad y notoriedad puede llegar a convertirse, con en el tiempo, en un influencer del sector: una persona que tiene una opinión de peso.
Permite conocer a nuevos proveedores o empresas con las que colaborar
A fin de conseguir un producto o un servicio, el networking es una de las mejores soluciones. En convenciones o ferias del sector siempre se puede entablar diálogo con proveedores de todo tipo que están buscando nuevos clientes.
Llegar a nuevos clientes
Los clientes también tienen interés en conocer a las empresas. Si se logra una buena impresión no es difícil llevarse clientes nuevos.
Mejora las habilidades profesionales
Sobre todo las comunicativas, ya que se incentivan los debates y charlas muy amenas sobre nuestro sector de preferencia en las que se puede aprender mucho y aportar nuestros propios conocimientos.
Permite hacer un estudio de la competencia
Conociendo de cerca quienes ofrecen qué y cómo lo hacen. Seguramente ellos también asistirán a este tipo de eventos, por lo tanto esto ayuda en dos sentidos: a no quedarse atrás a la hora de hacerse visible y a poder diferenciarse de ellos sabiendo en todo momento lo que ofrecen.