Shell, Greenpeace y el enorme potencial petrolero de Alaska
Shell está lista para comenzar a explorar petróleo en el Ártico. Ya superó las objeciones de los reguladores de Estados Unidos y una serie de inconvenientes internos. Ahora tiene que vérselas con los ambientalistas.
La plataforma petrolera Polar Pioneer está todavía anclada frente al puerto de Seattle pero lista para ser transportada a los lugares elegidos para la exploración, mar adentro al noroeste de Alaska. y aprovechar los meses de la primavera y verano, los únicos durante los cuales es posible trabajar en el Ártico.
Pero ayer lunes por lo menos unos 200 ambientalistas bloquearon la entrada a la terminal del puerto donde se encuentra la plataforma mientras por agua otros tantos manifestantes en kayak rodeaban la monumental torre amarilla.
Pero prácticamente todo Seattle se opone a la presencia de Shell en su puerto y a sus intenciones de exploración y explotación del enorme potencial petrolero que se supone que esconden las aguas heladas frente a Alaska. Se calcula que podrían producir un millón de barriles diarios, lo que colocaría a la región en un nivel muy similar al de México.
Pero primero hay que descubrir si esto es así, e invertir para explorar. A cargo del proyecto está, desde 2013, Ann Pickard vicepresidenta de Shell para la zona del Ártico, que viene de manejar las operaciones de la compañía en Australia y ya estaba a punto de jubilarse.
Los ambientalistas, con Greenpeace a la cabeza, protestan por el riesgo que corre la zona de un derrame, algo que sería muy difícil de limpiar en las heladas aguas del Ártico. También mencionan las consecuencias para el cambio climático que el mundo siga usando petróleo en el largo plazo.
Shell comenzó a comprar licencias en la zona hace diez años, ya invirtió US$ 7.000 millones en preparativos pero todavía no ha perforado un solo pozo. Tuvo juicios, objeciones regulatorias y errores propios que fueron provocando sucesivas demoras.
- Etiquetas
- shell
- alaska
- potencial
- greenpeace
Artículos relacionados

Howard Johnson y Days Inn suman gift cards digitales para usar en más de 40 hoteles
A través de la Tienda Online de Grupo Hotelero Albamonte, la propuesta habilita compras 100% online las 24 horas y ofrece opciones de alojamiento, gastronomía, spa y bienestar en destinos urbanos y turísticos del país, con foco en regalos personales y reconocimientos corporativos

Asus amplía a dos años la garantía estándar en laptops de consumo
La compañía extenderá la cobertura de fábrica para equipos comprados desde el 1 de agosto de 2026 e incluirá las líneas Zenbook, Vivobook, ProArt y TUF Gaming, en una medida que apunta a reforzar el respaldo posventa y se apoya en pruebas de durabilidad MIL-STD 810H y en servicios como MyASUS

René Pastas expande sus operaciones: lanza tienda en línea, envíos programados y un club gastronómico por suscripción
Desde las pintorescas calles de Adrogué, René Pastas ha consolidado una propuesta donde la tradición italiana y la innovación en la cocina convergen en un permanente y fino equilibrio. Guiada por una visión atenta a las nuevas exigencias del mercado y un compromiso riguroso con la excelencia de sus ingredientes, la firma inicia una fase determinante en su evolución comercial.

