Dar a conocer nuestro negociono tiene que acabar con el presupuesto, costar miles de pesos o llevar a la empresa a la bancarrota. Por eso, en vez de concentrarnos en estrategias costosas, enfocarse en soluciones de mercadotecnia de bajo costo puede ser una opción más que interesante . Aunque estrictamente hablando ninguna de estas técnicas es “gratis” – siempre que se involucren empleados, habrá una nómina y costos asociados–, no requieren un capital enorme para llevarse a cabo.
Busca menciones a la marca sin hipervínculo
Una forma de incrementar la autoridad de nuestra página Web es encontrando menciones a la marca o empresa sin hipervínculo. Si las identificamos en publicaciones en línea o sitios de Internet, conviene envíar un correo electrónico al editor de la página y pídele que nos proporcione un backlink. Una búsqueda rápida, algunos mails y poco más se necesita para aumentar el tráfico de nuestro sitio web.
Haz un webinar
Estos seminarios en la red permiten presentar la marca y el producto a una audiencia más amplia. Mientras más atractivo resulte el tema, mayor será el interés. Sólo hay que considerar que armarlos toma su tiempo desde planear la temática y el formato hasta su difusión. Los beneficios, sin embargo, son notorios. Y el coste es bajísimo: sólo se necesita alguien con expertise en alguna área de interés para la comunidad. Incluso si nos desanima no tener credenciales o algo parecido, los internautas saben apreciar por lo que vale la experiencia personal y contada en primera persona.
Tuitear en el nicho
Twitter es una plataforma de mercadotecnia estupenda. Con su alcance instantáneo y masivo, puede producir altos niveles de tráfico referenciado, mucha exposición de marca y efervecencia social sin fin. Seguimos a por lo menos a 10 personas que tengan influencia en nuestro nicho, le damos follow a sus seguidores, retuiteamos sus tuits y los mencionamos en comentarios. Conforme nos asociemos con su plataforma, construiremos la propia. Esto, a su vez, permite potenciar otras estrategias como la de realizar un webinar periódicamente.
Invitar a los usuarios a generar contenido
Todos saben que la mercadotecnia de contenido es efectiva como mercadotecnia de atracción. Sin embargo, si no tenemos cuidado, puede resultar cara. ¿Cómo obtener más contenido sin consumir el presupuesto entero? La respuesta: contenido generado por los usuarios. Motiva a los fans y clientes de la marca a que cuenten su propia historia y compartan contenido. De esta manera, instantáneamente se abren las puertas a toneladas de material fresco y cautivador que las audiencias saben apreciar.
Crea un grupo de LinkedIn
Esta plataforma es gratis, y aun así te brinda increíbles oportunidades de mercadotecnia. Muchos profesionales la usan para colocar su currículum en línea, pero LinkedIn es mucho más. Se puede publicar contenido, conectarse con gente influyente y construir un grupo de interés con miles de miembros.