Rol clave del Reporte Corporativo más el del Reporte Integrado

El director de Finanzas Sostenibles de SMS Latinoamérica, Julián Costábile, tiene a cargo el desarrollo del programa correspondiente al Reporte Integrado para Argentina, y describe los nuevos reportes corporativos.

-¿Qué significado asume integrar los aspectos financieros con lo sustentable y social?

-Que hoy estos temas ambientales y sociales son críticos para crear valor económico y financiero. No son “otros temas”, son aspectos que hacen al negocio, desde la licencia social para operar hasta la huella de carbono, hoy son cuestiones que me dicen si tengo mejores o peores perspectivas financieras.

Esto los inversores lo han notado en los últimos años y por eso quieren integrar la información. No es ya una preocupación “filantrópica” sino un elemento clave de la viabilidad y posibilidad de éxito de los negocios.

-¿Por qué considera un diferencial en el marco actual de las escuelas de negocios los nuevos reportes corporativos?

El Reporte Corporativo es cada vez más un elemento clave en la comunicación corporativa, y si bien es un tema tratado desde diferentes especialidades técnicas (finanzas, contabilidad, jurídica) no hay aún desarrollado un enfoque más amplio sobre el tema, que integre estos elementos junto con los aspectos que suelen denominarse como ESG por sus siglas en inglés (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). Cada programa de formación profesional trata una parte del tema, pero es cada vez más necesario abordarlo integralmente.

-¿Qué futuro les asigna en la región al Reporte Corporativo y al rol del Reporte Integrado?

-Veo hacia el futuro en la región un rol clave en lo que respecta al Reporte Corporativo y el Reporte Integrado. Nuestra región tiene un contexto social y ambiental único, más complejo y directamente ligado a los aspectos centrales de los negocios que operan en Latinoamérica. Aquí los temas sociales y ambientales están en cada elemento, muy cercanos.

El uso del suelo, ecosistemas, pobreza y desarrollo inclusivo impactan muy fuerte en la mayoría de las cadenas productivas. Las empresas en la región quieren herramientas para “mapear” mejor todos estos elementos y entender cómo me ayudan a crear valor (o cómo puedo tener el riesgo de destruir valor) y sin duda el Reporte Integrado va a ayudar en este sentido.

-¿Cómo se concretaría?

-Los nuevos escenarios, la virtualidad y el crecimiento y formación de nuestros profesionales en estos temas nos abren muchas puertas para trabajar juntos en la elaboración de un Reporte Corporativo Integrado. Es por eso que hemos trabajado en el desarrollo de un Programa que otorga la certificación oficial del International Integrated Reporting Council (IIRC) a través de una alianza con una consultora sueca, ENACT, que lidera un grupo de académicos en la temática en el mundo.

El Programa Ejecutivo de Reporte Integrado de la EdN SMS resalta el contexto del Reporte Corporativo y el rol del Reporte Integrado, sus contenidos y elementos clave, culminando con una instancia que aborde cómo mejorarlo, el rol de las diferentes áreas, el papel de la tecnología y los requisitos de los mercados de valores.

(De la versión impresa de Mercado, con la firma de Rubén Chorny)

 

 

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