La oferta de US$ 4.700 millones de Fairfax, que ya posee alrededor de 10% de Blackberry, es una clara señal de la declinación de la fabricante de teléfonos. The $4.7 billion offer from Fairfax, which already owns about 10 percent of BlackBerry, is a powerful symbol of the phone maker’s decline. En junio de 2008 — RIM tenía un valor de mercado de US$ 83.000. Y en esos cinco años pasó también de tener 70% del mercado a 5%.
El acuerdo está lejos de cerrarse. Fairfax no identificó quiénes son los otros inversores que participarían en su consorcio y hay dudas de quiénes se van a arriesgar a participar dadas las inciertas perspectivas de la compañía.
La oferta se produjo después de que la compañía anunciara el viernes que esperaba registrar una pérdida trimestral de casi US$ 1.000 millones, en parte como resultado del fracas en reviver la compañía con los nuevos teléfonos. También anunció ese día su proyecto de despedir a 40% de su ya reducida fuerza de trabajo.
Viendo la oportunidad de detener la caída del valor de la compañía generada por ese anuncio, el directorio de RIM se apresuró a aceptar la oferta y firmó sin demora una carta de intención.
Sin embargo, los analistas se hacen muchas preguntas acerca de la oferta y tampoco ven claro si Fairfax podría ser capaz de detener la rápida declinación de Blackberry o estabilizar la compañía.