<p>Cuando las campanas anunciaban la finalización del año 2011, los ejecutivos y accionistas de Research In Motion (RIM), la empresa productora de teléfonos Blackberry, con toda seguridad respiraron aliviados. No fue para ellos el mejor de los años: después del colapso de sus sistemas en octubre pasado, se le sumaron otros lanzamientos que fracasaron de manera no menos espectacular. (http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=370166) Las acciones de la empresa no dejan mentir: cayeron 75% desde febrero pasado. Los rumores en el último mes de que varios titanes de las comunicaciones querrían tomar posesión de la compañía entusiasmaron a sus inversores pero todo quedó en la nada.</p>
<p>Tal vez la pregunta esté mal formulada. No es que no existan compradores, la duda es si existen vendedores. ¿Quieren realmente los co-CEO de RIM, Jim Balsille y Mike Lazaridis, venderla? Entre los dos suman 10% de las acciones de la empresa canadiense, convirtiéndose así en los accionistas mayoritarios. Cualquier intento de venta tendría que pasar por ellos y su resistencia a desprenderse de RIM es el verdadero problema si las intenciones de compra son serias.</p>
<p>Por otro lado, RIM no es una empresa pequeña. Es, de hecho, la niña bonita del gobierno canadiense. El Primer Ministro, Stephen Harper, apoyó públicamente a la compañía diciendo que era “una importante empresa nacional”. Teniendo en cuenta que el gobierno ha dejado en claro su poca voluntad para que las compañías canadienses sean compradas por inversores extranjeros, RIM tiene pocas opciones.</p>
<p>Oficialmente, RIM se niega a comentar sobre especulaciones y rumores. Pero lo cierto es que, a pesar de sus problemas recientes, la empresa sigue siendo atractiva para posibles compradores. Aunque haya señales de contracción en el mercado norteamericano, RIM sigue creciendo en otras partes del mundo como Latinoamérica. Tiene, a la fecha, 75 millones de usuarios a nivel mundial y, por la seguridad que ofrece, Blackberry sigue siendo la elección principal de políticos, funcionarios y empleados del servicio financiero. Estas condiciones le valieron, en el primer trimestre del año, ganancias por US$ 1.290 millones.</p>
<p>La conclusión es que RIM es un pez gordo en las telecomunicaciones y, por lo tanto, la cantidad de compradores es limitada. El precio de la compañía hoy ronda entre US$ 10.000 y US$ 13.000 millones, una suma que no es para cualquiera. Los compradores obvios serían empresas chinas que, aunque poderosas en su región, no tienen una presencia significativa fuera de Asia. ZTE, por ejemplo, es un competidor pequeño en Occidente pero es el cuarto productor de teléfonos del mundo según la consultora IDC. Con RIM, ZTE podría agregar una marca con gran presencia en su portfolio y ganar terreno en otros mercados.</p>
<p>¿El único problema? Las medidas regulatorias. En los últimos años Canadá ha sido rápido en bloquear adquisiciones de empresas extranjeras. En 2010 el gobierno impidió a la minera australiana BHP Billton comprar a la empresa Potash Corporation. La venta de RIM sería una pesadilla para el gobierno y no sólo el canadiense: la mayoría de los funcionarios de la Casa Blanca dependen del sistema de RIM para intercambiar información, en muchos casos confidencial, con sus Blackberrys.</p>
<p>Entre las compañías norteamericanas con el suficiente peso para invertir una suma tan importante se encuentran Microsoft –que el año pasado quiso persuadir a RIM de adoptar su sistema operativo y falló- y Amazon que, con esta compra, podría agregar la función adicional de teléfono a sus dispositivos Kindle. Con la competencia entre Facebook y Google por ser el rey de las redes sociales, no sería descabellado pensar que la empresa de Mark Zuckerberg entrase en el terreno de los teléfonos, mercado que Google domina con su sistema operativo Android.</p>
<p>Pero, finalmente, son rumores. La realidad es que cualquier proyecto de compra deberá pasar primero por Balsille y Lazaridis, que no parecen ansiosos de desprenderse de la compañía. De hecho, los CEOs están preparando una nueva línea de teléfonos con un flamante sistema operativo para lanzarse a fines del 2012.</p>
<p>En el mundo Balsille y Lazaridis tienen la reputación de ser duros. Dicen que tienen “el síndrome de fundador”, ese que los mantiene firmes a la hora de cualquier negociación. Aunque existen accionistas que han expresado reservas hacia la gerencia de RIM, todos están ansiosos por ver cómo le va al nuevo sistema operativo, Blackberry 10. Hasta entonces parece poco probable que RIM se ponga a la venta. <br />
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¿RIM a la venta?
Research In Motion (RIM), la compañía detrás de los populares teléfonos inteligentes Blackberry, no tuvo un buen año. Sus acciones llegaron a un nuevo piso después de que sus sistemas colapsaran en octubre pasado y por eso muchos analistas plantean la venta como salida.