El fabricante automovilístico francés Renault negocia con Volvo un acuerdo por el que le cedería sus actividades de camiones a cambio de su entrada en el capital del constructor sueco como principal accionista, reveló el lunes el diario económico “La Tribune”.
El diario, que no precisa el porcentaje que pasaría a tener Renault en el fabricante sueco, señala que el acuerdo “podría ser anunciado antes del 26 de abril”, fecha de la Asamblea general de accionistas de Volvo.
Si se confirmara el acuerdo, Volvo pasaría a controlar 22,5% del mercado de camiones de Europa occidental y se aprovecharía de la complementariedad geográfica: Renault tiene una profunda inserción en los mercados francés y español, mientras Volvo tiene sólidas posiciones en el norte de Europa y en Latinoamérica. Esa situación de complementariedad facilitaría el visto bueno que la fusión tendría que recibir de la Comisión Europea, según “La Tribune”.
En Estados Unidos, la alianza tendría 23,8% del mercado de camiones de más de 15 toneladas. Un portavoz del fabricante francés subrayó que “no comentamos los rumores periodísticos” y no quiso tampoco confirmar explícitamente que haya negociaciones directas con Volvo para un acuerdo, aunque añadió que “todo el mundo habla con todo el mundo”.
El portavoz insistió en que “Renault VI (la división de camiones) no está en venta”, si bien a continuación admitió que el esquema planteado por el diario económico no es en sí una cesión, ya que la compañía francesa seguiría manteniendo un control sobre su filial de camiones a través del capital de Volvo.
El fabricante automovilístico francés Renault negocia con Volvo un acuerdo por el que le cedería sus actividades de camiones a cambio de su entrada en el capital del constructor sueco como principal accionista, reveló el lunes el diario económico “La Tribune”.
El diario, que no precisa el porcentaje que pasaría a tener Renault en el fabricante sueco, señala que el acuerdo “podría ser anunciado antes del 26 de abril”, fecha de la Asamblea general de accionistas de Volvo.
Si se confirmara el acuerdo, Volvo pasaría a controlar 22,5% del mercado de camiones de Europa occidental y se aprovecharía de la complementariedad geográfica: Renault tiene una profunda inserción en los mercados francés y español, mientras Volvo tiene sólidas posiciones en el norte de Europa y en Latinoamérica. Esa situación de complementariedad facilitaría el visto bueno que la fusión tendría que recibir de la Comisión Europea, según “La Tribune”.
En Estados Unidos, la alianza tendría 23,8% del mercado de camiones de más de 15 toneladas. Un portavoz del fabricante francés subrayó que “no comentamos los rumores periodísticos” y no quiso tampoco confirmar explícitamente que haya negociaciones directas con Volvo para un acuerdo, aunque añadió que “todo el mundo habla con todo el mundo”.
El portavoz insistió en que “Renault VI (la división de camiones) no está en venta”, si bien a continuación admitió que el esquema planteado por el diario económico no es en sí una cesión, ya que la compañía francesa seguiría manteniendo un control sobre su filial de camiones a través del capital de Volvo.