Renault Argentina confirmó una inversión de US$ 350 millones para fabricar en su Fábrica Santa Isabel (Córdoba) una pick up compacta, que soporta hasta media tonelada. El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
Este plan creará 850 empleos directos y otros 4.000 indirectos, y la primera unidad está prevista para salir al mercado a principios de 2026.
Este anuncio marca un hito para Renault en Argentina, ya que será el primer modelo industrializado en el país de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP); nueva plataforma global y flexible que permite la producción de distintos tipos de vehículos, incluyendo versiones híbridas. Esta plataforma ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina y que se produce en Brasil. Esta pick up de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador.
“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país”, señaló Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina. “Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, agregó el directivo.
Previsiones y expectativas
Tras una puja entre países para quedarse con el proyecto, este anuncio es el resultado de un trabajo mancomunado de cuatro años, entre los equipos locales de Renault, los proveedores, los sindicatos y distintos actores de su cadena de valor.
Aunque la decisión de la inversión fue tomada antes de la aprobación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), la empresa evalúa ahora cómo aprovechar los beneficios de este programa para aumentar su producción, que podría pasar de las 65.000 unidades previstas a 100.000 anuales, e incluso exportar más allá de América Latina. Para ello, los ejecutivos marcaron la necesidad de profundizar la competitividad y trabajar con el Gobierno, en este sentido. “En la Argentina, las exportaciones de autos tienen un impuesto del 20%, mientras que en Brasil es del 10% y en México, el 0%. Esto afecta la competitividad”, indica Pablo Sibilla.
La empresa ha comenzado ya a realizar los primeros desembolsos y espera acelerar el ritmo en los próximos meses para cumplir con los plazos. La expectativa es que la nueva pick-up se posicione entre los tres modelos más vendidos en el mercado argentino.
Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de ocho nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.
La potencia de Santa Isabel
“Dentro del grupo Renault, América Latina compite con otras regiones para atraer inversiones. Hoy, América Latina es el mercado más importante para Renault, fuera de Europa”, enfatiza Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault para América Latina. En la región, se busca la especialización de países y lograr una sinergia entre ellos.
En esta nueva etapa, la empresa apuesta a consolidar a Argentina como referencia global de producción y exportación de utilitarios, destinados principalmente a América Latina, y la planta de Santa Isabel es la gran protagonista.
Esta planta, ubicada en Córdoba, es la fábrica de ciclo completo más antigua de Argentina y la de operaciones más antigua de Renault.
Renault está presente en Argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Santa Isabel lleva fabricados más de 3,4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio, y Kangoo, entre otros.
Rumbo a cumplir 70 años, en Santa Isabel se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. Allí trabajan 2.200 personas.
Plataforma RGMP
Este nuevo vehículo será el primer vehículo fabricado en Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM), una plataforma global y versátil. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de:
- Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m.
- Longitud entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 m.
- Módulos traseros con tres largos diferentes.
- Fuentes de energía y nuevas motorizaciones brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.