El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, la CGT y la UOCRA, presentó su primer informe con recomendaciones sobre líneas rectoras de infraestructura en temas clave como: agua y saneamiento; conectividad; caminos rurales; transporte y logística.
Estas propuestas son producto del consenso logrado entre todos los sectores productivos que integran el CPI. Se basan en el aporte técnico de todas las entidades, en particular el Área de Pensamiento Estratégico (APE) de CAMARCO.
Al inicio del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y del CPI, afirmó “el objetivo de este encuentro es brindar propuestas para llevarlas a los distintos gobiernos, con el fin de desarrollar políticas de Estado que contribuyan con el desarrollo del país y el bienestar de la población”.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó “con este trabajo logramos una verdadera articulación de las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. El contexto mundial genera nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades, como el tema energético, el minero, que se suman a temas tradicionales”.
A su turno, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatizó que “la infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente”.
En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), consideró que “el Estado tiene una función primordial para el país, pero los privados, la parte laboral y empresarial, tienen una función aún mayor. El aporte de la actividad privada hacia las políticas de Estado es lo más importante que le puede pasar al país”.
Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opinó por su parte “necesitamos este tipo de iniciativas para construir un país normal. Es nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales. La producción es el agro, la construcción, la industrial, los comercios y servicios son la matriz que tiene un país con la potencialidad para ser espectacular”.
Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo hincapié en “mayor producción para nuestro sector también significa más industrialización. En Argentina, aún existen mercados restringidos, donde muchas veces no se puede exportar y hay impuestos distorsivos. Ordenar la macro es fundamental para poder invertir en infraestructura y lograr competitividad. Sin eso, no podremos salir al mundo y generar empleo”.
Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA destacó “la alianza entre trabajadores y empresarios, trazada desde la construcción, que es madre de industrias, por el impacto y el desarrollo económico que genera. Vivimos en el pasado experiencias muy duras en nuestro país, no queremos volver a repetirlas. La política tiene en sus manos la responsabilidad de resolver los problemas del país”.
Ivan Szczech, ex presidente de CAMARCO y primer presidente del CPI, remarcó: “Es un orgullo ver esto, tras un año de trabajo. Tuvimos un antecedente que trabajamos con Gerardo Martínez, en el Consejo Económico y Social. Es importante fomentar espacios como este para impulsar políticas de Estado”.
También destacó que “el mundo está más globalizado que nunca. Argentina está perdiendo oportunidades enormes por no haber planificado la infraestructura como se debía. La infraestructura es sinónimo de competitividades”.
Posteriormente, Fernando Lago, Director Ejecutivo de CAMARCO, presentó formalmente a las mesas técnicas del CPI. También mencionó que el Financiamiento será uno de los próximos temas a tratar por el consejo.
Este encuentro, denominado “Infraestructura con impacto”, formó parte del Ciclo CAMARCO 2022 que continuará en lo que resta del año, siendo su evento cumbre la Convención Anual de CAMARCO.