El estudio “Relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Buenos Aires”, elaborado por el IERAL de la Fundación Mediterránea, se realizó con el objetivo de conocer con precisión la cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo de las empresas de la industria de maquinaria agrícola. A la par de este estudio se realizó relevamiento similar en el resto del país.
El trabajo se concentró en recopilar, analizar y sistematizar información de fuentes secundarias de estudios preexistentes del sector, en los que se destacan algunos a nivel provincial y otros a nivel nacional. A partir de ellos, se detectaron oportunidades de mejorar el análisis desagregado en cuanto a la cantidad y características de las empresas, su estructura, sus dificultades, su competitividad y sus capacidades de generar puestos de trabajo.
A la par de este estudio se realizó relevamiento similar en el resto del país. Se destaca la existencia de 163 empresas (confirmadas al cierre de este informe) en la provincia Buenos Aires consideradas como parte del sector. De estas empresas, 42 son agropartistas, 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 20 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.
En cuanto a los principales agrupamientos de maquinarias agrícolas e implementos, se detectó que: 16 empresas son fabricantes de acoplados, 11 empresas fabrican silos y secadoras, 7 empresas son fabricantes de tolvas, 7 producen fertilizadoras, 5 firmas fabrican sembradoras de grano fino, grueso y combinado, 4 son fabricantes de pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, por un lado, y sembradoras de otros cultivos y experimentales por el otro, y, además, se encontraron 3 empresas en cada uno de los rubros de tractores, mixers y dosificadoras, maquinaria para el embolsado y extracción de granos, y cabezales y plataformas.
También, se encontraron 2 fabricantes de motores, una firma fabricante de rotoenfardadoras, una de pulverizadoras autopropulsadas y una de cosechadoras de granos, finos y gruesos. Desde el punto de vista geográfico, se identificó que las empresas del sector se concentran principalmente en 5 partidos. Es así que 9 de Julio (20 empresas, el 12,2% del total), Tandil (15 empresas, el 9,2% del total), Pergamino (13 empresas, el 7,0% del total), Colón y Tres Arroyos (10 empresas cada uno, el 6,1% del total) suman el 42% del total de firmas a nivel provincial.
El análisis de la distribución de empresas por localidad es similar al de partidos debido a que las localidades mencionadas precedentemente coinciden en cantidad de empresas con sus partidos homónimos.
El sector emplea a cerca de 3.600 puestos de trabajo en la provincia en forma directa, como también la forma en la que se distribuye en lo referente al tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal).
En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, se verificó que el partido con el mayor impacto del sector es Colón (el empleo generado por las empresas del sector representa 2,10% de la población económicamente activa –PEA-). Seguido por los partidos de Carmen de Areco y 9 de Julio con 1,82% y 1,51% respectivamente.