¿Qué va a pasar con los viajes de negocios?

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Ese sector genera a las aerolíneas 75% de sus ingresos globales.

Millones de viajeros de negocios cancelaron sus compromisos en 2020. , lo que generó a la industria una pérdida de ingresos de US$ 710.000 millones. La pregunta a hora es si esos viajeros volverán a volar cuando termine la pandemia. Y si no lo hacen, qué significa eso para un sector que, en forma directa o indirecta, sostiene a uno de cada siete empleos en todo el mundo., según la Global Business, Travel Association(GBTA), que subsidia el turismo masivo y tenía ingresos anuales US$ 1,4 billones (o sea millones de millones) en 2019.

Entonces, aunque muchos en el negocio de los viajes están previendo un incremento de los viajes de placer una vez que se abran definitivamente las fronteras, los viajes de negocios, que generan no menos de 75% de los ingresos de las aerolíneas, afronta una grave crisis. Muchos en el sector admiten que los ingresos por viajes de negocios están perdidos. Pero con los programas de vacunación que se comienzan a implementar en todo el mundo, nadie sabe qué dimensión tendrá esa pérdida o cuánto durará.

La explosión en los viajes aéreos de los años 1950 y 60 generó un crecimiento exponencial en el número de ejecutivos atravesando el globo de un lado a otro. Ellos sostuvieron la industria comprando los pasajes más caros y las mejores habitaciones de hotel con espacio para trabajar. Más recientemente, con facilidades de Wi-Fi.  Un asiento en clase ejecutiva o primera es, en promedio, cinco veces más caro que un asiento en económica, según IATA. Y las aerolíneas y esos asientos premium generan 30% de los ingresos de las aerolíneas.  Marriott, el grupo hotelero más grande del mundo, estima que en 2019 cerca de 70% de sus reservas fueron relacionadas con los viajes de negocios.

Dave Hilfman, CEO interino de la GBTA, cree que la caída de los ingresos aumentará los precios para los viajeros  de placer. Porque “gran parte del modelo de negocios  de la industria de los viajes gira alrededor de los viajes de negocios y porque su capacidad para generar grandes márgenes de ganancias les permiten extender oportunidades al viajero turístico”, explica.

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