¿Qué dejó el StartUp Weekend?

spot_img

Diseñadores, programadores y entusiastas de startups participaron del evento para convertir a ideas en lanzamientos. Por Matías Castro. 

¿Qué obtenemos si metemos a emprendedores jóvenes, al turismo, a las ganas de entrar al universo de los negocios y la innovación en un mismo lugar durante 54 horas seguidas? Esa pregunta impulsó la creación del StartUp Weekend en Buenos Aires.

 

Startup Weekend es una organización sin fines de lucro, fundada en 2007 y basada en Seattle, Washington. Está presente en más de 450 ciudades alrededor del mundo, con más de 1000 eventos realizados, 8.200 empresas creadas e inspirando a más de 100.000 emprendedores. La versión nacional se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto y fue auspiciada por Amadeus, que proveyó la financiación y la logística para que los emprendedores traten de quedarse con un pedazo de la torta. “Los viajes y la tecnología son dos de las industrias más dinámicas en este momento. Sabemos que las ideas frescas, innovadoras y, en ocasiones, disruptivas, se generan constantemente desde organizaciones y startups en la región.”, comentó Paulo Rezende, director Comercial del Segmento Online para Latinoamerica de Amadeus.

 

“Nos interesa involucrarnos en esto” explica Paulo “porque el promedio de edad de éstos emprendedores es de 22 a 25 años, así que son los viajeros de la próxima década”. “Hubo una idea para ofrecer rutas temáticas. Por ejemplo, a alguien que le gusta la fotografía se le debe proporcionar la ruta más interesante para un aficionado a la fotografía. Con un guía y demás” explica Rezende. Y da a entender que “los nuevos viajeros ya dan por sentada la movilidad, que todos están conectados a través de smartphones por ejemplo”. Y desliza que esa parece ser una fórmula ganadora: tecnología, geolocalización, turismo y el feedback con los usuarios con un sistema de puntajes. “Fue realmente una propuesta muy interesante”.

 

La StartUp Weekend convocó a emprendedores de toda la región para que convergan en un fin de semana de innovación y diseño. El enfoque propuesto era exponer la idea junto con un modelo de negocios que la haga viable, una validación de su propuesta y presentar tentativamente un modelo viable de su proyecto o un prototipo. De las ideas propuestas sobrevivieron 17 y algunas se fusionaron ese mismo fin de semana para poder tener más chances de ganar. Muchos de los emprendedores que no tuvieron suerte se unieron a los más afortunados. Además, en ésta época el tiempo apremia, por lo que los emprendedores tenían sólo 60 segundos para convencer a su audiencia de que su proyecto era el mejor. “Es realmente un entrenamiento muy riguroso. Ésta experiencia vale por una capacitación, es como cursar un posgrado muy barato” explica el Director Comercial de Amadeus.

 

El caso Argentina

 

“No nos equivocamos cuando elegimos Argentina, hay gente muy bien formada y con muchas ganas de emprender” comenta Paulo Rezende “y siendo brasilero ésto es muy difícil de admitir” se sincera entre rísas.

 

Desde Amadues destacan las capacidades emprendedoras de los argentinos, pero también tienen sus reservas. Como director para la región latinoamericana, Rezende comentá que “la regíon no es el entorno más apto para el emprendedor, aunque hay muchas oportunidades” porque “hay problemas con los costos para emprender, hay muchos cambios en las reglas de juego y hay otros problemas como la inflación”. Incluso, cree que “los emprendedores de latinoamerica son héroes”. Pero Paulo Rezende cree que las cosas pueden mejorar. “En parte creo que el Estado puede ayudar. Promover alguna seguridad o acceso a capital más barato, por ejemplo con una tasa de intéres más baja. Con un tiempo de gracia antes de empezar a pagar, algunos meses. O algunas facilidades con los impuestos”. La idea es poder generar ganancias al principio, cuando es más complicado, “y el gobierno puede ayudar en éste primer paso, porque existen muchas personas con ganas de emprender”. Satisfecho con el desempeño del StartUp Weekend, Amadeus cree que es muy fáctible que se vuelva a repetir el año próximo.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO