Visa ya manifestó su profunda “desilusión” y dijo que si la Fifa no introduce cambios “vamos a tener que reconsiderar nuestro patrocinio”.
Coca-Cola dijo que el escándalo ha “mancillado la misión y los ideales” del torneo cuatrienal que el año pasado fue visto por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. La compañía norteamericana había hecho manifiestas repetidas veces su preocupación por las denuncias de corrupción en la FIFA y que esperaba que el cuerpo directivo se ocupara del tema en profundidad y cooperara con las autoridades.
Adidas, el segundo grupo del mundo en indumentaria deportiva, instó a la FIFA a cumplir con los estándares pero no llegó a decir que cancelaría su acuerdo de patrocinio. “Nuestra compañía está profundamente comprometida a crear una cultura que promueva los más altos estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios”, dijo el grupo alemán al Financial Times. Union Investments, uno de los 20 principales accionistas de Adidas, con una participación de 0,9%, advirtió que cualquier asociación con la FIFA causaría dificultades.
Muy preocupada está Hyundai, la automotriz surcoreana que junto a su afiliada Kia, “es la socia automotriz oficial” para todas las competencias de aquí al año 2022.
McDonald’s, la compañía de comida rápida que es uno de los auspiciantes de segunda línea de la Copa Mundial 2018, dijo que la noticia de la investigación del gobierno es “extremadamente preocupante porque lleva el tema de la ética y la corrupción a un plano muy serio”.
Nike también manifestó preocupación por las “graves acusaciones”- “Estamos cooperando y seguiremos cooperando con las autoridades”, dijo.
Sony fijó para diciembre la cancelación de su contrato con la FIFA. Continental y Johnson & Johnson decidieron no renovar a partir de diciembre sus contratos para el mundial 2018 en Rusia.